Realizan progresos en el proyecto “Ciudades amigables para adultos mayores”

Realizan progresos en el proyecto “Ciudades amigables para adultos mayores”

Los avances se plasmaron al finalizar una jornada de capacitación y seguimiento.

La Dirección Atención a los Adultos Mayores realizó la séptima Jornada de Capacitación y Seguimiento de la implementación del Proyecto “Ciudades amigables con las personas mayores”. Después de la capacitación, que se llevó a cabo en Bodega del 900 en Guaymallén, los equipos formularon un plan de mejoras.

Para esto, Silvia Gascón, especialista en gerontología, capacitó en la elaboración del plan de mejoras a los seis equipos técnicos que trabajan en el proyecto “Ciudades amigables con los adultos mayores” de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Estos son Luján, Godoy Cruz, Las Heras, Maipú, Ciudad y Guaymallén.

Después de haber finalizado la etapa diagnóstica, la idea de este encuentro fue avanzar en la formulación de un plan de mejoras. Para esto, los presentes compartieron los avances realizados y las medidas que están en marcha. Además, hubo un momento de reflexión acerca de los procesos necesarios para llevar a cabo la elaboración de este plan.

Gascón puso énfasis en la necesidad de analizar las estrategias participativas para la formulación del plan e identificar la importancia del trabajo en red. “Es muy importante la transversalidad de las acciones, como así también la conformación del grupo motor de personas mayores”, afirmó.

En un taller, que fue participativo, los responsables municipales además identificaron los factores facilitadores y obstaculizadores para su puesta en marcha.

Los seis municipios que conforman la red Unicipio han sido integrados a la Red Global de Ciudades Amigables de la Organización Mundial de la Salud. Esto ha sido posible debido al trabajo conjunto de jurisdicciones de nivel nacional, provincial y municipal. De manera tal que constituye una práctica muy valorizada por cada uno de los actores institucionales intervinientes, así como de la OMS.

Esta jornada se llevó a cabo por el trabajo de la coordinación entre la Dirección Atención de Adultos Mayores y el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, con el apoyo de la Dirección Regional de la Provincia de Mendoza y los seis municipios intervinientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *