Quién era “El Rubio”, el acusado de asesinar a la joven gitana que luego se quitó la vida

Quién era “El Rubio”, el acusado de asesinar a la joven gitana que luego se quitó la vida

El suicidio de José “El Rubio” Suárez, el principal sospechoso de asesinar a Yanina Esmeralda Fillol, la gitana de 15 años ultimada de un balazo en su casa de Palmira el 10 de marzo pasado, volvió a traer las miradas acerca de un caso que se caracterizó por reiteradas ruedas de reconocimiento y dos detenciones, una de ellas que terminó siendo descartada, pero que permitió establecer los vínculos entre los implicados.

“El Rubio” fue hallado sin vida este mediodía por personal policial, que se apostó en la manzana A del barrio El Rosedal, en Rodeo del Medio, Maipú, para detenerlo. Fuentes consultadas por este diario indicaron que, al parecer, el sujeto se vio rodeado y tomó la determinación de matarse con una pistola calibre 9 milímetros.

Suárez tenía 35 años y un frondoso prontuario. En diciembre pasado, el hombre salió en libertad pero en la noche del 10 de marzo volvió a protagonizar otro delito. Señalado como el tirador por los testigos, llegó en una Ford EcoSport hasta una casa ubicada en el carril Barriales al 1700, donde reside una comunidad gitana. Pero no estaba solo: lo acompañaba Nahuel Maturano, de 29 años y único detenido en la causa, y Tamara Velázquez, esposa de Maturano e hijastra de “El Rubio”.

Según la reconstrucción, ellos buscaban al tío de la adolescente, un gitano que vende vehículos. Al no encontrarlo, uno de los tres sacó una pistola y realizó tres disparos a través de la ventana de la casa. Una bala rozó la cara de Nadia Sánchez (32) y otra dio en el pecho de su sobrina Esmeralda, a quien la mujer criaba como hija propia. El reclamo surgía por una camioneta que, pese al pago de una seña que estima de 50.000 pesos, nunca llegó a estar en manos de Maturano.

Tras la denuncia del crimen, el jefe de los fiscales del Este, Oscar Sívori, encabezó la investigación y, horas más tarde, personal de Investigaciones del Este y de Homicidios, logró dar con la EcoSport y dos ocupantes, que fueron sometidos a una rueda de reconocimiento. Hasta ese momento, “El Rubio” seguía en libertad.

Recién el sábado pasado hubo un notable avance en la causa con Diego Velázquez (38), quien fue atrapado el sábado pasado en Uspallata, al concretar un plan de escape con destino a Chile. Se trata del progenitor de Tamara, la esposa del detenido Maturano. Sin embargo, en una posterior rueda de reconocimiento de testigos, quedó descartada la autoría de Velázquez, pero éste aportó los datos necesarios para dar con “El Rubio”.

Vale recordar que, previamente, Maturano y Velázquez (hija) habían declarado y confirmado su presencia la noche del 10 de marzo, pero nunca revelaron la identidad de la tercera persona a bordo de la EcoSport.

Con la investigación encaminada, efectivos policiales se dirigieron este viernes a Rodeo del Medio para la detención y posterior imputación por parte de la Justicia de “El Rubio”, pero él ya estaba muerto.

Fuente:Diario Los Andes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *