Por estos días, el precio de la carne parece haberse estabilizado y hasta en algunos casos han bajado los valores. Desde el Gobierno atribuyen esto al cepo impuesto a las exportaciones, resolución resistida por los productores ganaderos, que amenazan con nuevas medidas de fuerza para la semana siguiente a las PASO (Primarias Abiertas, Simultáneas y obligatorias). Pero polémica al margen, la pregunta del millón es qué pasará cuando se liberen las exportaciones.
Rizzo, entrevistado en Radio Nihuil por Marcelo Sisso y Federico Zalazar, señaló al respecto: “Como paliativo, el cepo a las exportaciones ha sido un buen freno al aumento de la carne porque logró el cometido del Gobierno. Ahora, a futuro, esto va a ser perjudicial porque el productor no coloca hacienda para engordar y en 3 o 4 meses vamos a tener un impacto negativo”.
“Bajaron o se mantuvieron los precios, es verdad, pero nosotros, que andamos por los campos y vamos a las ferias vemos que las haciendas no se están cerrando como antes y estamos preocupados”, indicó el empresario.
¿Por qué no aumentaron los precios de la carne?
José Rizzo explicó que “el tema ganadería tiene varios factores que influyen en los precios que llegan a los mostradores. Por ejemplo al cerrarse la exportación, ese novillo que usaban los frigoríficos para exportar y que es un novillo grande de entre 480 y 500 kilos, que normalmente consume el mercado internacional, quedó en el mercado interno. Con los Precios Cuidados y en asociación con los supermercados, bajó el precio de ese tipo de novillo. Entonces las otras categorías de carnes no han podido seguir aumentando”.
“Pero -aclaró el dirigente- al margen de eso tenemos también una recesión y baja en el consumo de carne, que es realmente alarmante. La gente no está consumiendo carne”.
Qué pasará cuando se liberen las exportaciones
Rizzo opinó que “es un problema de toda la vida en nuestro país que todo lo que genera un mercado internacional impacta en el mercado interno. A futuro, el productor que tenía un novillo y lo preparaba para exportación por el precio que tenía, ahora va a pensar si seguir produciendo o no. Evidentemente el productor no va a producir ese novillo y va a haber un faltante. Si esto se mantiene no va a haber mercadería y esto va a impactar en el precio, indudablemente”.
“Las consecuencias se pagan, como en otras épocas”, cerró el directivo de la carne.
Fuente: Diario Uno


