¿Qué pasará con el aguinaldo y el impuesto a las Ganancias si se aprueba el paquete fiscal?
Analizaremos la situación del Sueldo Anual Complementario (SAC), conocido como aguinaldo, frente a la posible reforma del Impuesto a las Ganancias.
Situación actual sino se aprobara el “paquete fiscal”
Las remuneraciones brutas gozan de un mínimo deducible por todo concepto equivalente a 15 Salarios Vitales y Móviles mensuales.
Ejemplificamos con la determinación de una persona soltera ya que las situaciones familiares pueden ser diferentes, y no todos los casados o unidos convivencialmente con dos hijos como suele informarse, gozan de las mismas deducciones, las que dependen de diferentes cuestiones tales como los ingresos que obtengan el cónyuge o los hijos, la edad de los mismos , su capacidad laboral, su lugar de residencia entre otras cuestiones).
En este estado de cosas una persona soltera que obtuvo todo el semestre una remuneración bruta constante de $2.340.000 (sin otros adicionales) deberá tributar incluyendo el SAC el importe total de $320.580.
Situación a partir de la reforma
El paquete fiscal propone la derogación de:
- -Se deroga el Impuesto Cedular a los Altos Ingresos retornando al esquema anterior de liquidación del impuesto.
- – Por lo tanto se vuelven a admitir deducciones por Mínimo No Imponible, Deducción Especial por Trabajo Personal y deducciones por Cargas de Familia.
- – Se elimina la deducción única de 15 salarios mínimos vitales y móviles mensuales
- -Se deroga la exención del SAC, pero se adiciona una deducción equivalente a la doceava parte del total de deducciones que le pudieran corresponder al empleado, en este caso se adicionará (para el soltero) una doceava parte del Mínimo no imponible y de la Deducción Especial.
- – Cuando la aplicación de las nuevas normas produzca un incremento de la obligación fiscal sobre las rentas percibidas desde el 1 de enero 2024 y hasta el último día del mes inmediato anterior a la entrada en vigencia de las nuevas disposiciones podrá computarse una deducción especial equivalente al incremento de la ganancia neta sujeta a impuesto que se genere en dicho lapso de modo tal de evitar que el nuevo esquema de liquidación afecte las remuneraciones ya percibidas .
- -Se incrementa el monto de las deducciones personales.
- -Se modifica la escala del impuesto intentando acentuar la progresividad.
Tomando el caso ya descripto de un trabajador soltero con una remuneración bruta constante de $2.340.000 el impuesto total a ingresar acumulado a junio con el SAC incluido será de $1,155,228.39.
Como podemos observar el incremento del impuesto en este segmento de ingresos será de relevancia ya que en la situación actual el impuesto afectará aproximadamente un 30% del aguinaldo, y de prosperar la reforma tributaria propuesta el efecto combinado de todas las modificaciones incrementará esa proporción al 90% del aguinaldo.
No puede soslayarse que en el pasado durante muchos períodos el impuesto a las ganancias absorbía la totalidad del Sueldo Anual Complementario, situación que, atento a las reformas propuestas podría volver a ocurrir.
Fuente: Ambitofinanciero