fbpx

Qué es la ‘tripledemia’, el cóctel de gripe, covid y VRS que colapsó los hospitales españoles en Navidad

Qué es la ‘tripledemia’, el cóctel de gripe, covid y VRS que colapsó los hospitales españoles en Navidad

La tasa global de infecciones respiratorias en Atención Primaria ha aumentado un 37% en la última semana, según un estudio del Instituto de Salud Carlos III.

La tripledemia de gripe, COVID-19 y virus respiratorio sincitial (VRS), responsable de las bronquiolitis, está cobrando fuerza en el panorama nacional durante esta temporada navideña. Las bajas temperaturas y las numerosas reuniones sociales en recintos cerrados con distintos grupos de personas están contribuyendo nuevamente a la propagación de las infecciones respiratorias.

Según un estudio reciente del Instituto de Salud Carlos III, con datos correspondientes al período del 11 al 17 de diciembre, la tasa global de infecciones respiratorias en Atención Primaria ha aumentado a 793,9 casos por cada 100,000 habitantes, en comparación con los 523,4 casos de la semana anterior. Lo que se corresponde con un aumento del 37%. Esta tendencia al alza ha llevado al Ministerio de Sanidad a reiterar la recomendación de usar mascarillas o recurrir al teletrabajo en caso de presentar síntomas

12/01/2017 Gripe, resfriado, constipado, constiparse, mujer tosiendo, toser, tos
POLITICA EUROPA ESPAÑA SALUD SOCIEDAD
12/01/2017 Gripe, resfriado, constipado, constiparse, mujer tosiendo, toser, tos POLITICA EUROPA ESPAÑA SALUD SOCIEDAD

Así ha aumentado el grado de positividad de los distintos virus

La tripledemia es el ataque múltiple de virus respiratorios. Así, frente al reciente aumento de casos, la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) está llevando a cabo un análisis exhaustivo de la tasa de positividad en los diferentes virus que la conforman con el objetivo de controlar y reducir al máximo los posibles riesgos para la salud de las personas:

  • Un 20% corresponde a la gripe, que ha aumentado un 7% con respecto a la semana previa.
  • Un 14,3% están causadas por variantes del virus SARS-CoV-2 que produce la enfermedad de la Covid-19. El número de casos confirmados ha aumentado un 1%.
  • Un 15,2% corresponde al VRS o Virus Respiratorio Sincital, causante de bronquiolitis y neumonía, que, en contraposición a los dos anteriores, ha disminuido sus casos un 0,6%.

Los expertos consideran que, de acuerdo con las pautas observadas en temporadas previas, se espera que el número de casos continúe incrementándose en las próximas semanas, para luego experimentar un fuerte descenso hacia finales de enero.

Algunos centros sanitarios ya han empezado a colapsarse. De hecho, el Sindicato de Enfermería (Satse) ha informado de que se han detectado situaciones de tensión en los servicios de Urgencias de algunos hospitales. Ahora bien, es importante destacar que la tasa global de los hospitales se mantiene estable con 18,2 casos por 100.000 habitantes.

Cómo saber si tengo Covid, gripe o VRS

Con frecuencia, las enfermedades originadas por virus respiratorios pueden presentar una sintomatología similar. De esta forma, entre los síntomas más frecuentes se encuentran la fiebre, la fatiga, la tos, la congestión y secreciones nasales, el dolor de cabeza, de garganta y de pecho, así como otros dolores corporales y sensación general de malestar, o dificultades respiratorias que pueden incluir silbidos.

En este contexto, la única forma de diferenciar las enfermedades con total certeza es realizándose una prueba específica. Los test autodiagnósticos están disponibles en muchas farmacias, el momento idóneo para hacerse la prueba es durante los dos días posteriores a la aparición de los primeros síntomas. Por otro lado, es probable que en los centros de salud se lleven a cabo pruebas de laboratorio.

Fuente: Infobae