Pronostican que en la Argentina el consumo masivo crecerá 0,7% durante 2018
La cifra fue difundida en un encuentro que tuvo lugar en el barrio de Palermo, en Buenos Aires por el director comercial de la consultora especializada Kantar Worldpanel, Juan Filipponi en base a un modelo econométrico elaborado junto a la consultora Ecolatina sobre proyección de consumo.
Según Filipponi, desde 2015 el consumo es “muy volátil, ya que a veces da 0%, otras veces -3% y otras veces -8%”, indicó.
Este año, impulsarán el consumo masivo el crecimiento del empleo privado (1,3%); aumento de jubilaciones y asignaciones (entre 4,2% y 1,5%) y suba de empleo no asalariado (4%).
En tanto, que lo afectarán el aumento de gastos en bienes durables (15%); la suba de oferta de crédito hipotecarios (72%); los aumentos en los servicios públicos (42%); el salario real privado que no crecerá y el salario real público (que caerá 1,5%).
De acuerdo con el trabajo, el incremento en transporte y tarifas reducirán 15% el ingreso del estrato bajo superior y 26% el del estrato bajo inferior.
A su turno, el managing director Cono Sur de la consultora, Juan Manuel Primbas, sostuvo que “el consumo masivo está en franco retroceso. En el 2007 cayó 2% en volumen y el gasto per cápita fue similar al del 2003”.
“Es difícil pensar que el consumo crezca; está estancado, se ajusta, está perdiendo y lo mismo pasa a nivel global donde el crecimiento del consumo masivo es de solamente 1%”, expresó.