fbpx

Programa de Crédito Rural: destinado a quienes viven de una explotación y a profesionales

Programa de Crédito Rural: destinado a quienes viven de una explotación y a profesionales

El Director de Vivienda Fabián Giménez, en conferencia de prensa, informó sobre el crédito rural para ampliación y/o construcción de vivienda que ha reactivado el IPV a tasa 0% de interés.

 

El crédito rural está destinado a la compra de terreno, construcción, ampliación, refacción y reparaciones de viviendas rurales individuales. Los destinatarios serán personas físicas de bajos recursos que no pueden acceder a la banca privada. Pueden ser propietarios de pequeñas parcelas productivas de hasta siete hectáreas, trabajadores rurales que deseen radicarse en la zona donde trabajan, prestadores de servicios que habiten y/o trabajen en zonas rurales, propietarios de parcela agrícola que desee radicar trabajadores dentro de su propiedad.

 

Se trata del Programa de crédito rural, que, si bien hace bastante que existe en el IPV y en la Dirección Vivienda, en la actualidad se ha reflotado y se le ha puesto presupuesto, con el objetivo de evitar la migración de la gente rural hacia la zona urbana. El crédito rural corresponde al 100% del valor de la vivienda. Para construcción, los interesados deben contar con escritura de propiedad, para ampliación no y el programa brinda la posibilidad de escriturar, especificó Giménez.

 

“Quienes deban construir una vivienda o hacer una ampliación pueden acercarse a la Dirección de Vivienda del municipio para inscribirse en este crédito. Las personas interesadas son las que deben llevar la propuesta con el plano correspondiente de lo que deben construir y si se trata de una ampliación, nosotros tenemos plano de baños y habitaciones”, detalló el funcionario y remarcó: “los profesionales que viven en General Alvear, que tengan terreno y no tengan vivienda propia, pueden acceder a este programa, que no tiene habilitación en cuanto a ingresos. El interesado debe presentar plano de lo que quiere construir y se hace una evaluación del monto a asignar. Luego, recibirá un primer desembolso para iniciar la construcción, de la cual, la Dirección de Vivienda va a emitir un certificado para recibir el segundo desembolso y así hasta culminar la obra de la vivienda”.

 

Resulta fundamental que se acerquen los interesados a las oficinas de la Dirección de Vivienda municipal, porque de acuerdo a la situación particular de cada familia se evalúan las alternativas que se le pueden brindar. “Hay que analizar la situación particular de cada familia, que viva de una explotación en la zona rural, mínimo de una hectárea, a excepción de los profesionales”.

 

Respecto al resto de los programas, la gente se está inscribiendo en la Dirección de Vivienda, “en el caso de los programas de ampliaciones de vivienda hay mucha demanda, son muchos los inscriptos. Luego, en la oficina esos listados se cargan al programa para que un Trabajador social y un técnico realicen una visita a la familia para evaluar la situación específica. Pueden inscribirse personas con hasta dos salarios mínimos vitales y móviles que necesiten ampliar su vivienda”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *