fbpx

Por qué pusieron en duda la asunción de Omar Félix en Diputados y la desmentida del sanrafaelino

Por qué pusieron en duda la asunción de Omar Félix en Diputados y la desmentida del sanrafaelino

Félix debería jurar como diputado a fines de abril, cuando se renueve la mitad de la Legislatura. En su sector se debatió la posible no asunción. Finalmente, el dirigente sanrafaelino confirmó su destino.

El sábado 24 de julio del año pasado, mientras que la mayoría de los partidos presentó e hizo públicas las listas de candidatos que competirían en las PASO, el peronismo aún debatía quiénes las integrarían y agotaría los plazos legales para confirmarlo. Fueron cuatro días los que demoraron para convencer a Omar Félix para que se postule a diputado provincial y, tras los comicios generales, se puso en duda su asunción. Sin embargo, el dirigente sanrafaelino terminó confirmando que ocupará su banca a partir del próximo mes, cuando se renueve la mitad de la Legislatura.

La posibilidad de que Félix no asumiera su banca era, hasta ayer, vox populi entre los propios diputados de su partido, que incluso vaticinaban que Gustavo Perret continuaría en la cámara: se le vence el mandato el mes que viene, pero al quedar como suplente del Frente de Todos por el Cuarto Distrito tras la elección 2021, mantendría su lugar en caso de que el exintendente de San Rafael no quiera jurar en la Legislatura. “Gustavito ya está acomodado para seguir”, llegó a confiar un compañero de bloque.

Gustavo Perret es el suplente de Félix.

De hecho, en la sesión de este miércoles, eligieron a Perret -dirigente del sector de los Félix- como representante de la cámara en el Consejo de la Magistratura, un cargo que tiene una duración de 2 años. ¿Lo habrían votado en caso de que deba irse en un poco más de 30 días? “Más allá de la posibilidad de que el Omar no asuma, al Gustavo lo elegimos para el Consejo porque es el único abogado que tenemos, además del Germán (Gómez) que ya es presidente de bloque”, refirió otro legislador del Frente de Todos. En todo caso, “si se va, en mayo en el Consejo de la Magistratura asume directamente el suplente o volveremos a elegir a otro representante”.

Consultados por Memo, en el peronismo sanrafaelino admitieron que desde noviembre del año pasado, cuando se realizaron las elecciones generales, se debatió qué sería lo mejor: si el exintendente debía ocupar la banca o quedarse en San Rafael. Al respecto, la eventual no asunción como diputado no habría respondido a la posibilidad de ocupar un cargo nacional (existía la versión de que se iba a ir al ARSAT), sino más bien a una cuestión de territorialidad, a poco más de un año para las elecciones en las que su hermano, Emir Félix, no podrá ser candidato.

Justamente, como la enmienda constitucional promulgada por Alfredo Cornejo en 2019 le impide a los intendentes la re-reelección, algunos en su sector sostenían que Omar Félix debía quedarse en San Rafael para garantizar la continuidad de un espacio político que él inició, como concejal y luego como intendente desde 2003. Otros, por el contrario, plantearon que es un cuadro político muy útil para el peronismo en la Legislatura, y que eso no impediría una posible candidatura en San Rafael en 2023.

Oficialmente, en diálogo con este diario, Omar Félix obvió mencionar el debate interno que se dio en su sector y, si bien admitió las dudas que existieron al momento del cierre de lista, manifestó textualmente: “No lo analicé. Voy a asumir“, descartando la continuidad del diputado Perret, que volvería a ocupar un cargo en San Rafael (era secretario de Gobierno hasta diciembre, cuando juró como legislador en lugar de Liliana Paponet, quien se fue al Congreso y cuyo mandato finalizará el mes que viene).

Omar Félix.

De esta manera, mientras que en la Casa de las Leyes existían dudas, especialmente en el bloque del Frente de Todos, Félix silenció las versiones y confirmó que terminará jurando como diputado unos días antes de la Asamblea Legislativa del 1 de mayo. A partir de la derrota de noviembre pasado, cuando ganó Cambia Mendoza, por el Cuarto Distrito asumirán Félix y Nilda Escudero del peronismo, y Gisela Valdés, José Vilches y Gabriel Vilche de la UCR-PRO.

Fuente: Memo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *