fbpx

Por los incendios de campo la Nación declaró la emergencia agropecuaria, sumándose a otras medidas

Por los incendios de campo la Nación declaró la emergencia agropecuaria, sumándose a otras medidas

Tras los incendios en nuestra región, la Nación declaró la Emergencia Agropecuaria, sumándose a la emergencia provincial, subsidios para puesteros del departamento y el adelantamiento del Programa de Destete Precoz.

En el caso de nuestra Provincia, la medida abarca campos de los departamentos de General Alvear y San Rafael que se vieron alcanzados por los incendios iniciados el 30 de diciembre de 2017. La emergencia regirá hasta el 30 de julio de 2019. Esta resolución pone en marcha una serie de medidas de contención a los productores afectados, como la postergación de vencimientos impositivos y crediticios.

Entre los beneficios previstos en la Ley de Emergencia Agropecuaria se incluyen la suspensión de la iniciación de juicios y procedimientos administrativos por cobros de deudas vencidas con anterioridad a la emergencia, prórrogas para el pago de impuestos y la posibilidad de deducir del Impuesto a las Ganancias el 100% de la utilidad generada por ventas forzosas de hacienda bovina, ovina, caprina o porcina (para mayor información comunicarse con la línea de ayuda del Ministerio de Agroindustria 0-800-222-2476).

Para poder acceder a los beneficios contemplados en la Ley de Emergencia Agropecuaria (Nº 26.509) los productores afectados deberán presentar un certificado extendido por autoridades provinciales en el que conste que sus predios se encuentran en situación de emergencia (al menos un 50% de la capacidad de producción afectada) o desastre (al menos un 80% de afectación).

Esta medida se suma a la declaración de emergencia que el Gobernador Alfredo Cornejo ya había firmado y que contempla extender los beneficios de Ley 4304 a los damnificados, debido a la necesidad de otorgar urgente asistencia en lo que se refiere a la actividad ganadera de secano.

Asimismo se adelantó el Programa de Destete Precoz con el objetivo de mitigar las consecuencias económicas que dejaron como saldo los incendios y lograr el mejoramiento de la productividad de los rodeos del secano mendocino, elevando entre 15 y 30% los porcentajes de preñez. Esto, a su vez, permitirá aumentar la cantidad de terneros producidos a nivel provincial e incrementará los ingresos de los productores.

Para esto, el Gobierno provincial ha dispuesto de $10 millones para la asistencia, con lo que se subsidiará el destete de hasta 100 terneros por ciclo productivo y por productor, con un máximo de dos ciclos productivos. Los beneficiarios recibirán $500 por animal ingresado al programa.

Para este ciclo, la excepción radica en que para todos los productores ganaderos con certificado de emergencia o desastre por incendios el incentivo se amplía hasta 150 terneros por ciclo productivo.

Las zonas afectadas también habían recibido la visita de Contingencia Social de la Provincia, para brindar asistencia a los damnificados a través de distintos programas y planes que tienden a brindar una solución a los vecinos.

Cabe destacar además, que hoy viernes también se declaró la emergencia y/o desastre agropecuario para las explotaciones agrícolas, ganaderas, hortícolas y apícolas de los departamentos chaqueños de Comandante Fernández, Independencia (colonia Pampa Napenay) y Quitilipi (colonias General Paz y Uriburu) afectadas por excesos hídricos ocurridos en enero de 2018. La medida rige por un plazo de 180 días contados a partir del 1 de febrero de 2018.

Este paquete de medidas apunta a colaborar con aquellas personas que se vieron damnificadas por los terribles incendios que afectaron nuestra región y que tuvieron en vilo al departamento durante semanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *