fbpx

“Populismo contagioso”: tras las críticas de Macri, los radicales le recordaron las medidas que él tomó en 2019 luego de las PASO

“Populismo contagioso”: tras las críticas de Macri, los radicales le recordaron las medidas que él tomó en 2019 luego de las PASO

El ex presidente criticó a los diputados de Evolución por su participación en el debate del alivio fiscal para trabajadores de ingresos medios. Desde la UCR le recordaron que él también había dispuesto cambios en Ganancias después de perder con Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

La aprobación en la Cámara de Diputados de la eliminación del Impuesto a las Ganancias que impulsó Sergio Massa reavivó la interna que venía aplacada en Juntos por el Cambio, tras una frase que pronunció el ex presidente Mauricio Macri en contra de Evolución, el sector del radicalismo que lidera a nivel nacional el senador Martín Lousteau.

“El populismo es muy contagioso”, afirmó desde Córdoba el ex mandatario al criticar a cuatro legisladores del bloque de ese sector de la UCR. Macri cuestionó a esos diputados por, supuestamente, haberle dado el quórum a Unión por la Patria para que se trate el proyecto de alivio impositivo, pese a que la mayoría para sesionar había sido conseguida antes, con los 135 representantes que luego dieron la media sanción.

Al ex presidente le contestaron públicamente las diputadas nacionales Gabriela Brouwer de Koning Danya Tavela, integrantes del bloque Evolución Radical, partido que integra Juntos por el Cambio (JxC). Y en reserva, se recordó que la batería de medidas que anunció Massa ahora para recuperar ingresos y paliar los efectos de la alta inflación -al mismo tiempo de mantener su competitividad electoral- no se diferencian de las que el anterior jefe de Estado lanzó después de la derrota en las PASO 2019.

“Respeto mucho a quien fue presidente de la Nación, pero aquí no hay ningún populismo. Hablar de quórum o no quórum cuando se está votando algo tan importante para mi ciudad es una falta de respeto”, expresó Brouwer de Koning, oriunda de la ciudad cordobesa de Río Tercero, sobre las palabras de Mauricio Macri.

La legisladora explicó que el oficialismo había conseguido el quórum para llevar a cabo la sesión, que incluyó entre los temas analizados la creación de universidades nacionales, entre ellas la de Río Tercero, su ciudad. “Ellos (por el oficialismo) ya tenían el quórum y la cantidad de diputados necesaria para sesionar. Nosotros fuimos unos más ahí”, agregó la diputada cordobesa. Junto a ella y Tavela, se sentaron en sus bancas para sesionar los legisladores Marcela Antola y Emiliano Yacobitti.

El listado de los diputados de Juntos por el Cambio que se ausentaron en la votación.El listado de los diputados de Juntos por el Cambio que se ausentaron en la votación.

La reacción de Macri se debió a que junto con Patricia Bullrich esperaban que todo Juntos por el Cambio, de manera monolítica, se encolumnara detrás del rechazo cerrado a la eliminación de Ganancias que beneficiará a unos 800 mil trabajadores formales que tienen sueldos medios y medios altos. Es una medida que tomó el candidato a presidente de Unión por la Patria con dos objetivos claros: atemperar el impacto inflacionario posterior a la devaluación y fortalecer sus chances electorales de cara al 22 de octubre. Y forma parte de una batería de más de 20 iniciativas que van en el mismo sentido.

“Dijimos que no íbamos a dar quórum y no lo dimos. Nos sentamos una vez que Unión por la Patria consiguió la mayoría. Ellos tenían 135 diputados, seis más de los 129 necesarios, cuando nos sentamos en el recinto. Pero más allá de eso, tampoco estábamos de acuerdo en ponernos en contra de una baja de impuestos en medio de una campaña electoral. Nos acusan a nosotros cuando hubo varios diputados de otros bloques, incluso del PRO, que se fueron para no votar en contra. Y UCR-Evolución sí votó por el rechazo”, explicó una fuente del sector cuestionado por Macri.

Entre los que se ausentaron se destacaron los gobernadores electos Claudio Poggi (San Luis), y Marcelo Orrego (San Juan), el presidente del PRO, Federico Angelini; María Eugenia Vidal y el bullrichista Ricardo López Murphy, entre otros. “No le hicieron caso a Macri y a Bullrich, pero de ellos nadie dice nada”, advirtieron en el radicalismo.

Pero más allá de esa interna reverdecida por el debate de Ganancias, se recordó que las medidas que anunció el ministro de Economía en su condición de candidato a presidente no se diferencian de las que el propio ex presidente lanzó después de su caída. En esa instancia, desde el Cambiemos no se puso en primer orden el desfinanciamiento del Estado ni el impacto fiscal de las medidas. “¿El populismo de Macri se contagió a Massa?”, se preguntaron en Juntos por el Cambio.

Debate por Ganancias. Sergio Massa junto a dirigente de la CGT en la Cámara de DiputadosDebate por Ganancias. Sergio Massa junto a dirigente de la CGT en la Cámara de Diputados

Medidas post derrota 2019

El ex presidente Mauricio Macri anunció el miércoles 14 de agosto -tres días después de la derrota en las primarias del 2019- una serie de medidas antes de la apertura de los mercados, con el objetivo de reactivar la demanda interna y paliar el efecto de la devaluación. El mandatario indicó que estas medidas beneficiaban a 17 millones de trabajadores y sus familias y a todas las pequeñas y medianas empresas, que “están pasando por un momento difícil y de mucha incertidumbre”.

Fue la reacción que tuvo, después de la conferencia de prensa donde criticó a los que no lo votaron, para revertir la derrota por un amplio margen. Más allá de esas medidas, Cambiemos, el antiguo nombre del actual Juntos por el Cambio, perdió las elecciones y Macri se quedó sin reelección.

Las medidas fueron las siguientes:

1) Se aumentó el salario mínimo.

2) Se congeló por 90 días el precio de la nafta y los combustibles.

3) Para los trabajadores que pagaban Impuesto a las Ganancias, se aumentó un 20% el piso y la deducción especial a partir de los cuales pagaban jubilados y empleados en relación de dependencia.

4) Devolución por los impuestos ya pagados en el año.

5) Aumentó el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias.

6) Trabajadores en relación de dependencia fueron eximidos de pagar impuestos al trabajo (aportes personales, el 11% del sueldo bruto) durante septiembre y octubre.

7) A los trabajadores informales y los desocupados se les brindaron dos pagos extra.

8) Se aumentó el salario mínimo y subirán 40% las Becas Progresar.

9) Para las PyME, la AFIP lanzó un plan que les da 10 años de plazo para ponerse al día con deudas vencidas.

10) Empleados de la administración pública nacional, las Fuerzas Armadas y las fuerzas de seguridad federales recibieron un bono.

Más allá de las decisiones que tomó Mauricio Macri en 2019, en las últimas semanas Massa anunció más de 20 medidas para recomponer los ingresos de los sectores medios altos, medio y bajos. Pero también créditos y alivio fiscal para sectores productivos, eliminación de retenciones para las economías regionales. Y en las próximas horas se anunciará una suerte de IFE -como el ingreso de emergencia que se pagó en la pandemia- para los trabajadores informales y personas que no tengan ingresos declarados.

Colaboradores de Massa confirmaron a Infobae que en esta última medida trabaja el cada vez más influyente Guillermo Michel y que se anunciará en las próximas horas. Todavía no está definido el monto, pero será “importante”, admitieron las fuentes. Formará parte esta última medida de la batería de iniciativas de cara a las elecciones generales. Como hizo el ex presidente, en esas medidas están cifradas las expectativas de dar vuelta un resultado adverso.

Fuente: Infobae