fbpx

Pese al alivio, sigue la ola de calor en todo el país

Pese al alivio, sigue la ola de calor en todo el país

En qué provincias rige la alerta roja, amarilla y naranja El Servicio Meteorológico Nacional SMN) renovó para hoy sus alertas por altas temperaturas para el Área Metropolitana de Bueno Aires (AMBA) y zonas de casi todo el territorio argentino, a excepción de cinco provincias.

Más allá del leve alivio en algunas zonas, la ola de calor extremo seguirá en casi todo el país y por eso el Servicio Meteorológico Nacional SMN) renovó para hoy sus alertas por altas temperaturas para el Área Metropolitana de Bueno Aires (AMBA) y zonas de casi todo el territorio argentino, a excepción de cinco provincias.

De esta manera, rige un alerta amarillo zonas de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, y el resto de la Argentina, salvo en La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

El aviso pasa a alerta naranja para casi toda la costa bonaerense, y zonas de Córdoba, Corrientes, Misiones, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy.

En tanto, sube a alerta rojo para la Ciudad de Buenos Aires, el conurbano y zonas del norte de la provincia de Buenos Aires, y regiones de Neuquén, Mendoza, San Luis, San Juan, La Rioja, Catamarca, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Formosa, Chaco y Salta.

Clima: ¿Qué implica cada nivel de alerta por temperaturas extremas?

  • Alerta amarilla: establece un efecto leve a moderado en la salud, de acuerdo al sistema del SMN. Implica, en este caso, que las temperaturas pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.
  • Alerta naranja: este aviso implica un efecto moderado a alto en la salud, por lo que las temperaturas pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo.
  • Alerta roja: significa que el calor puede tener un efecto alto a extremo en la salud. En este caso, las temperaturas son muy peligrosas, y pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables.
En tanto, sube a alerta rojo para la Ciudad de Buenos Aires, el conurbano y zonas del norte de la provincia de Buenos Aires

En tanto, sube a alerta rojo para la Ciudad de Buenos Aires, el conurbano y zonas del norte de la provincia de Buenos Aires

Clima: recomendaciones del SMN ante temperaturas extremas

Las recomendaciones para este tipo de eventos son indicadas por el Ministerio de Salud.

-Aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.

-No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10:00 y las 16:00).

Prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores.

-Evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas.

Evitar comidas muy abundantes.

-Ingerir verduras y frutas.

-Reducir la actividad física.

-Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros.

-Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

Recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor y sólo los métodos clásicos, citados arriba, pueden prevenirlo y contrarrestarlo.

Alerta hoy por tormentas y granizo en San Luis

Junto con la ola de calor que afecta a gran parte del país, este domingo el SMN lanzó alertas por tormentas, que podrían incluir caída de granizo y fuertes ráfagas de viento, para localidades de una provincia.

Se trata de un alerta amarillo que rige este domingo para zonas del norte de la provincia de San Luis: zona baja de Ayacucho, zona baja de Chacabuco, zona baja de Junín y zona baja de Libertador General San Martín.

El SMN reportó que “el área será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes” y agregó que “las mismas podrán estar acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, ocasional caída de granizo, actividad eléctrica frecuente y principalmente ráfagas muy intensas de hasta 70 kilómetros por hora”.

De acuerdo con el organismo, “se prevén valores de precipitación acumulada entre 15 y 30 mm, pudiendo ser superados en forma puntual”.

Fuente: Ambitofinanciero