Paso a Chile: más de 8 horas de espera, baños cerrados y enojo
Este viernes es feriado en el vecino país y más de 8 mil chilenos decidieron viajar a Mendoza a realizar compras y disfrutar del fin de semana largo.
La historia se repite una y otra vez en el paso a Chile. A raíz de que en el vecino país es feriado este viernes, por conmemorarse el Día de las iglesias Evangelistas, miles de chilenos decidieron cruzar hacia Mendoza para realizar compras o simplemente descansar y se encontraron con un panorama poco alentador.
De acuerdo con lo reportado por los propios viajantes, las filas que se registraron en Horcones fueron interminables, con esperas de más de ocho horas. Pero eso no fue todo, sino que además se encontraron con baños cerrados en el complejo.
Las autoridades locales instaron a mantener la calma y asumieron que los problemas en los sanitarios se debe a la rotura de una cañería y estiman que en horas de la mañana el inconveniente estará resuelto.
Enojo y malestar
“Caos total en alta montaña”. Ese es el panorama que reportan los chilenos que decidieron viajar a Mendoza en las últimas horas.
Consultados por El Sol sobre la espera registrada, los funcionarios locales reportaron que “llegarían a las 4 horas, aproximadamente”.
“Hay mucha gente cruzando”, agregaron. Además, Daniel Galdeano, coordinador del paso a Chile, expresó: “Los problemas ocurridos en los sanitarios responden a roturas de cañerías e imprevistos de Aysam que están tratando de resolverse a la brevedad”.
Según anticipó el funcionario, hasta el momento han ingresado más de 8.000 personas y 81 colectivos.
El malestar de los viajantes no se hizo esperar y despotricaron en redes sociales contra los funcionarios argentinos por la mala atención.
“8 horas de espera y aún lejos de que ingresemos al control, cerraron 2 casetas mientras cientos de autos quieren ingresar. Son un chiste, les preguntas algo y es como que está todo bien. Por Dios, sin baños ni agua. Da pena volver a Argentina así. Ojalá cambie algo”, escribió uno de los tantos chilenos que quiso cruzar hacia Mendoza.
Otro chileno posteó: “Recomiendo no cruzar, llevamos 8 horas en la fila y tenemos para 1 o 2 horas más. Está extremadamente lenta la atención en el control de Horcones”.
Además de las quejas por la espera, los chilenos también cuestionaron la falta de personal para realizar los controles del lado argentino. Aparentemente, no todas las cabinas se encuentran habilitadas, pese a que estaba anunciado que este fin de semana iban a ser miles los chilenos que cruzarían al país.
“No puede ser la cantidad de vehículos y la gente de la aduana argentina sacando la vuelta y súper lento falta habilitar más casetas sabiendo que es un feriado largo en chile y toda la gente viajá a Argentina por dios”, refirió Ricardo Dagne.
Posible cierre preventivo
A raíz de la inestabilidad reinante en alta montaña, este jueves las autoridades emitieron un alerta temprana y advirtieron por un posible cierre preventivo del Sistema Integrado Cristo Redentor.
El cierre podría registrarse durante la madrugada del sábado y hasta el domingo. Durante las jornadas se prevé Zonda en precordillera y nevadas en alta montaña.
Fuente: Elsol