Para Reporteros Sin Fronteras, los bots y trolls atentan contra la libertad de expresión
“Las empresas que ofrecen vender cuentas falsas corren el riesgo de convertirse en los nuevos enemigos de Internet y de la libertad de información”, dice en un comunicado la asociación.
La posibilidad de crear, invirtiendo unos pocos dólares, un ejército comunicacional integrado por perfiles que replican mensajes de manera automática en las redes sociales es una de las actividades que pueden considerarse cómo “atentado” contra el periodismo, afirmaron desde la asociación Reporteros Sin Fronteras (RSF).
Son técnicas “que se utilizan sobre todo para acosar a los periodistas online o para desacreditar sus mensajes mediante la difusión de información falsa”, señalaron en un comunicado.
RSF citó una investigación publicada en el New York Times en la que se afirmó que figuras públicas de la talla del presidente de Ecuador, Lenin Moreno, compraron estos servicios a Devumi, una de las mayores compañías que venden cuentas falsas para redes sociales. En ese artículo se afirmó que conseguir 10 mil retwitts apócrifos sólo cuesta 45 dólares.