fbpx

Para no perder Santa Cruz, el kirchnerismo elucubra una reforma electoral

Para no perder Santa Cruz, el kirchnerismo elucubra una reforma electoral

Todos los triunfos se saborean, pero hay algunos que más que otros. ¿Qué sabor tendría para Mauricio Macri una victoria de Cambiemos en Santa Cruz, el último enclave K? La Casa Rosada trabaja en la estrategia electoral para lograr que el radical Eduardo Costa logre finalmente ser electo gobernador de esa provincia, chance que se le escurrió hace tres años por la ley de lemas provincial: aunque fue el candidato más votado, la electa fue Alicia Kirchner gracias a que sumó los votos del sublema del peronista Daniel Peralta.

La estrategia de “Unión para Vivir Mejor-Cambiemos” para ganar es simple: competir esta vez en las elecciones a gobernador con cuatro sub- lemas, lo que suponen permitiría sumar los sufragios necesarios para ganar. La jugada tiene un pero: ante la posibilidad de que sus rivales compitan con varias fórmulas y logren triunfar, la administración K analiza cambiar las reglas de juego.

Según versiones que circulan en Santa Cruz, el gobierno provincial enviaría en marzo un proyecto de ley de reforma electoral a la Cámara de Diputados provincial. Aún se desconoce el contenido, pero se especula con que el kirchnerismo propondría eliminar los lemas y fijar primarias abiertas y balotaje para la elección a gobernador. En la gobernación evaluarían que ese nuevo esquema los podría favorecer: Santa Cruz es una provincia de tradición peronista y con un consolidado sector público.

Eduardo Costa. El referente de Cambiemos buscará la gobernación de Santa Cruz.

Eduardo Costa. El referente de Cambiemos buscará la gobernación de Santa Cruz.

Lo que la administración de Alicia se proponga, lo conseguiría. Entre propios y aliados el FpV suma 14 votos y la oposición, 10. Una reforma electoral se aprueba con mayoría simple.

Aunque al kirchnerismo se lo puede ver como una fuerza homogénea, en Santa Cruz hay una pulseada permanente entre todas sus corrientes internas. Está el sector de Alicia Kirchner, el de Cristina, el de su hijo Máximo, el de Carlos Zannini.

Hay dudas sobre si la actual gobernadora tiene reales ganas de otro mandato, pero quizá sea la única figura capaz de aglutinar a todos los sectores.

El gobierno provincial aún no anunció la fecha de la elección local, pero todo indica que será en octubre, junto a la nacional. Si no hay reforma electoral, el FpV competiría con dos sub lemas: posiblemente el de Alicia Kirchner y otro encabezado por el intendente de Calafate, Javier Belloni.

Enfrente, “Unión por Vivir Mejor- Cambiemos” iría con el sub lema del radical Eduardo Costa, el del intendente de Caleta Olivia Facundo Prades, el intendente de Pico Truncado Omar Fernández y el alcalde de Las Heras José María Carambia, quien proviene de un partido vecinalista y podría traccionar votos peronistas. En tamaño, Caleta Olivia es la segunda ciudad de Santa Cruz, Pico Truncado la tercera y Las Heras, la cuarta.

“El candidato del Gobierno es Costa”, dicen en un despacho de la Casa Rosada. Y agregan: “Quedó una molestia con él, para qué mentir, pero es hora de dar vuelta la página”.

Más que molestia debería decirse bronca. Es que Costa se ausentó de la sesión del Senado en la que se aprobó el presupuesto nacional, enojado por la falta de fondos nacionales para obras en Santa Cruz.

El senador radical volvió a enojarse en diciembre, cuando la Corte Suprema rechazó un amparo de la UCR de Santa Cruz contra la ley de lemas.

Tras perder la pelea en la Corte, Costa acepta pelear con las actuales reglas de juego o con las que eventualmente pueda imponer el FpV en Santa Cruz. “Les vamos a ganar en octubre, no importa el régimen electoral que haya”, asegura a Clarín.

Costa subraya el descontento que, dice, hay entre los santacruceños. “En estos últimos tres años los ingresos de la provincia crecieron 180%, tienen más coparticipación y regalías y aumentaron los recursos propios: subieron Ingresos Brutos del 3% al 5%. Pero en estos tres años subieron los salarios provinciales apenas un 30%”.

Este lunes Eduardo Costa tendrá su foto de campaña con Mauricio Macri en plena Santa Cruz. En octubre se verá.

Fuente: Clarín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *