Para Mendoza, el pase sanitario “es una estrategia más” y apunta a otras dos herramientas

Para Mendoza, el pase sanitario “es una estrategia más” y apunta a otras dos herramientas

El director general de Hospitales, Raúl Salvatore, se refirió a las medidas sanitarias que utiliza la provincia para contener la pandemia.

En medio de las rispideces con la Casa Rosada por la implementación del pase sanitario para el ingreso a eventos y viajes grupales, Mendoza apunta a reforzar otras estrategias: vacunación masiva y responsabilidad social.

“El pase sanitario es una estrategia más. Ayer (lunes) fue muy claro el gobernador. Nosotros vamos a evaluar la situación, no es la única medida. Tenemos que hacer hincapié en la estrategia principal que es la vacunación”, señaló este martes el director general de Hospitales, Raúl Salvatore, durante la apertura de sobres de la licitación para la construcción de la primera etapa del Hospital Gailhac.

Después de que la Casa Rosada oficializara el lunes que el pase sanitario comenzará regir el 1º de enero, el gobernador Rodolfo Suarez criticó la medida porque no establece sanciones y será dificultoso hacer los controles.

“Estamos en un estado avanzado de la pandemia y la mejor estrategia es vacunar”, insistió Salvatore. Y aclaró: “Hemos sido pioneros en este sentido, cuando otras provincias venían con esquemas más atrasados nosotros ya estábamos vacunando a distintas franjas etarias”.

Raúl Salvatore, director de Hospitales de Mendoza.

El funcionario, a su vez, no descartó la posibilidad de hacer operativos en territorio e ir puerta a puerta a inocular a quienes no han iniciado o completado sus esquemas.

“El sistema sanitario tiene como característica la plasticidad, es decir, la posibilidad de poder dar la mejor respuesta posible según el momento. El Ministerio de Salud es el regente de todas las políticas sanitarias en la provincia. Cualquier opción está abierta”, señaló.

Sobre la situación sanitaria de la provincia sostuvo que se mantiene una “una actitud expectante y de vigilancia permanente, evaluando la cantidad de casos, la positividad y la tracción sobre el sistema sanitario”.

En este sentido, aclaró que el “sistema está en este momento dando respuestas” y que el aumento de casos se encuentra dentro de los parámetros normales teniendo en cuenta “circulación de algunas cepas y el movimiento turístico”.

Los niveles de positividad y casos no están afectando de manera directa a los servicios, sobre todo de internación que son los más sensibles”, concluyó el funcionario.

“La palabra es profundizar”

La discusión por la implementación del pase sanitario formó parte del encuentro que mantuvieron este lunes los intendentes radicales con Suarez en la residencia oficial de La Puntilla.

“Ahondamos en esta reunión con el tema del pase sanitario y su implementación porque sabemos que en los eventos con miles de personas nadie está capacitado para pedirlo“, señaló el intendente de Las Heras, Daniel Orozco.

“Lo que sucedió en Godoy Cruz, con la Fiesta de la Cerveza, es un parámetro”, agregó Orozco, quien calificó como “un hito muy importante” la decisión de la comuna comandada por Tadeo García Zalazar de colocar móviles sanitarios en el Parque San Vicente para vacunar contra el coronavirus.

En tal sentido, el jefe comunal hizo referencia a “profundizar” la vacunación y la concientización. “A los que no se quieren vacunar les tenemos que decir que es una responsabilidad social que tienen para entrar (a un evento). En la decisión administrativa que sacó la Nación no hay normativa, multa o penalidad. Entonces no tenemos herramientas para decirle a la persona que se debe vacunar sí o sí“, explicó Orozco.

“La palabra es profundizar. Profundizar la responsabilidad y la vacunación”, destacó.

Fuente: Diario El Sol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *