No habrá retenciones al vino

No habrá retenciones al vino

Las nuevas modificaciones a la propuesta de la “ley ómnibus” no contiene el incremento de retenciones al vino que se preveía originalmente.

El Gobierno nacional finalmente cedió y no incluyó en el proyecto de ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos (“ley ómnibus“) el aumento a las retenciones al vino que se preveía originalmente en la propuesta.
Entre las principales variaciones, el Poder Ejecutivo acepta eliminar YPF del listado de empresas a privatizar y para las firmas Nucleoeléctrica, Banco Nación y ARSAT se estableció que el Estado solamente puede realizar una privatización parcial, debiendo mantener el control de la empresa.
Las nuevas modificaciones a la propuesta de la

Las nuevas modificaciones a la propuesta de la “ley ómnibus” no contiene el incremento de retenciones al vino que se preveía originalmente.

Por otra parte, la administración accedió al reclamo de los gobernadores por lo que limitó las retenciones a las economías regionales a cero. “Se establecen en 0% para las economías regionales. A su vez, se elimina la facultad del Poder Ejecutivo de poder subir los derechos de exportación. Solamente se mantiene la facultad para poder reducirlas”, reza el nuevo artículo.

En la iniciativa original planteaba un aumento al 8% para toda la industria vitivinícola en los derechos de exportación, cuando se esperaba su eliminación para este año tras un anuncio del ex ministro de Economía, Sergio Massa, durante el 2023.
Además, se compromete mantener la fórmula previsional hasta abril y luego comenzará una actualización automática por inflación mensual en base al último dato de inflación disponible del INDEC.