Netanyahu defiende que el ataque a Rafah no tenía intención de matar a civiles: “Algo salió trágicamente mal”
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha defendido este lunes que el ataque a Rafah que anoche mató al menos a 45 personas no tenía la intención de causar víctimas civiles.
“A pesar de nuestro máximo esfuerzo para no dañar a los civiles, algo desafortunadamente salió trágicamente mal”, ha afirmado Netanyahu, que ha asegurado estar “investigando el incidente”. Cientos de miles de ciudadanos se han desplazado en los últimos meses a Rafah, en el sur de la Franja, huyendo de los ataques israelíes al resto del enclave palestino. Israel inició a principios de mes una ofensiva terrestre en la ciudad con la excusa de acabar con Hamás.
La comunidad internacional —incluido su mayor aliado, EE UU— avisó a Netanyahu de que la invasión de Rafah tendría consecuencias catastróficas. La agresión en la ciudad meridional del enclave palestino ha sido condenada por gran parte de la comunidad internacional. El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, se ha declarado “horrorizado” ante la muerte de niños en ese bombardeo. Por otro lado, soldados de Egipto y de Israel han intercambiado disparos cerca de la ciudad fronteriza de Rafah, en circunstancias aún no aclaradas. El ejército egipcio ha anunciado que un miembro de las fuerzas de seguridad ha muerto en el tiroteo.
El bombardeo israelí sobre un campo de desplazados en Rafah que ha provocado al menos 45 muertos solo unos días después de que el Tribunal Internacional de Justicia (TIJ) de la ONU ordenara a Israel detener las acciones militares en esa zona ha provocado irritación en la UE.
“Lo condeno en los términos más enérgicos”, ha criticado al alto representante de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, después de reunirse con los ministros de Exteriores de los Estados miembros. El responsable de la diplomacia de la Unión ha recordado una y otra vez que las resoluciones de este tribunal obligan a todos los miembros de Naciones Unidas y que Israel forma parte de esta organización.
Una prueba de que la presión sobre el Gobierno de Benjamín Netanyahu ha subido desde Bruselas, aunque sea de forma simbólica, es que los 27 Estados miembros han logrado ponerse de acuerdo en que hay que convocar a Israel para hablar del Acuerdo de Asociación que tiene suscrito con la UE, tal como llevan reclamando España e Irlanda desde febrero.
La vicepresidenta tercera del Gobierno español califica de “acto de violencia escalofriante” el ataque de Israel a Rafah
Teresa Ribera, candidata del PSOE a las elecciones europeas, ha denunciado el bombardeo israelí que ha causado al menos 45 muertos palestinos, en su mayoría mujeres y niños, en un campo de Rafah en la franja de Gaza. “Hemos asistido a un acto de violencia escalofriante en un campamento de refugiados, de desplazados, de personas a las que han dejado sin nada”, ha censurado Ribera, que ha considerado que Israel ha hecho “un uso absolutamente desproporcionado de la fuerza”.
Ribera también considera que Israel actúa “al margen de cualquier premisa de legalidad internacional a pesar de la condena del Tribunal Internacional de Justicia solicitando el cese de los bombardeos y a pesar de las voces que cada vez se alzan más en la comunidad internacional para reivindicar el orden, las reglas, para reivindicar el cese del bombardeo”.
La vicepresidenta tercera también ha condenado los ataques terroristas de Hamás y la liberación de los rehenes secuestrados por la organización yihadista. “Estoy orgullosa porque mañana el Consejo de Ministros reconocerá el Estado palestino como Estado de Pleno Derecho y siguiendo la estela de la solicitud de Naciones Unidas”, ha añadido en el mitin que ha celebrado en Mérida.
Fuente: Elpaís