Naranja, manzana y limón, entre los productos con mayor brecha de precios

Naranja, manzana y limón, entre los productos con mayor brecha de precios

De acuerdo al último relevamiento realizado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor agropecuario se redujo en octubre un 3,5% respecto de septiembre. De esta manera, se registró la tercera baja mensual consecutiva.

El Índice de Precios de Origen y Destino (IPOD) acumuló una caída del 15,6% desde julio, aunque la brecha continúa siendo elevada para la mayoría de los productos y se ubicó en 4,96 veces. Por su parte, la participación del productor en el precio final de los productos subió al 22,9% promedio.

Los datos surgen en base a precios diarios online de los principales supermercados del país, más de 700 precios de verdulerías y mercados para cada producto, y precios de origen de las principales zonas productoras que releva un equipo de 35 encuestadores.

En octubre, los productos con mayores brechas fueron: la naranja, donde el precio se multiplicó por 10,12 veces desde que salió del campo del productor; la manzana roja (8,89 veces), el limón (7,05 veces), la zanahoria (6,92 veces) y el zapallito (6,59 veces).

El caso de la naranja

En el caso de la naranja, según indicó el informe de CAME, en octubre la brecha tuvo un incremento mensual del 41,1%, ya que el precio al productor cayó un 19,2% y en la góndola hubo un aumento del 14,1%.

Naranjas: en octubre la brecha tuvo un incremento mensual del 41,1%

Naranjas: en octubre la brecha tuvo un incremento mensual del 41,1%

La baja se registró en la provincia de Entre Ríos, donde el precio pasó de $ 5,73 a $ 4,06, es decir, una caída del 29,2%, “debido a que la provincia venía teniendo una sucesión de problemas climáticos que ocasionaron fuertes variaciones tanto en la cantidad de producto como en la calidad, lo que provocó subas y bajas abruptas en los precios”, comentaron desde CAME, a lo que agregaron: “Al normalizarse la cuestión climática la producción aumentó progresivamente, lo que llevó a una regulación de los precios al productor, pero no así en los precios de destino, que siguieron subiendo, posiblemente, al ritmo de la inflación general de la economía”.

Entre los productos con menores brechas estuvieron el huevo, en el que el consumidor pagó 2,21 veces más de lo que recibió el productor, lo mismo que en septiembre, el pollo (2,47 veces), la acelga (2,96 veces), el repollo (3,55 veces) y el tomate redondo (3,67 veces).

Recordemos que este informe se elabora para medir las distorsiones que suelen multiplicar por varias veces el precio de origen de muchos productos agropecuarios desde que salen del campo y hasta que llegan al consumidor.

Las distorsiones son variadas, dependen del producto, la región, la época del año y el tipo de comercio, “en general, las diferencias están determinadas por un conjunto de comportamientos, algunos especulativos de diferentes actores del mercado; básicamente de las grandes cadenas de supermercados que se abusan de su posición dominante en el mercado.

Otros son factores comunes como la estacionalidad, que afectan a determinados productos en algunas épocas del año o los costos de almacenamiento y transporte”, explicaron desde CAME.

Fuente: Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *