fbpx

Nación declaró la emergencia y desastre agropecuario en 12 comunas de Mendoza por la caída de granizo

Nación declaró la emergencia y desastre agropecuario en 12 comunas de Mendoza por la caída de granizo

La medida otorga beneficios impositivos a los productores de los departamentos de Tunuyán, Tupungato, Junín, Rivadavia, San Martín, Santa Rosa, Lavalle, Maipú, Luján de Cuyo, Las Heras, General Alvear y San Rafael

El Gobierno de la Nación declaró este martes el estado de emergencia y/o desastre agropecuario en explotaciones rurales ubicadas en la provincia de Mendoza, que fueron afectadas por el granizo.

Por medio de la Resolución 27/2022, el Ministerio de Agricultura precisó que esa declaración se extiende desde el primero de enero último hasta el 31 de marzo de 2023.

La medida beneficia a los productores de los departamentos de Tunuyán, Tupungato, Junín, Rivadavia, San Martín, Santa Rosa, Lavalle, Maipú, Luján de Cuyo, Las Heras, General Alvear y San Rafael y refuerza otra declaración del Ministerio de Agricultura que realizó una resolución similar hace dos semanas y que benefció a once municipios mendocinos por las heladas tardías.

Agricultura determinó que el 31 de marzo de 2023 es la fecha de finalización del ciclo productivo para las explotaciones agropecuarias afectadas, fecha en la que finalizará la declaración de emergencia y/o desastre agropecuario.

Según lo dispuesto, los productores afectados deberán presentar certificado extendido por la autoridad competente de la provincia, en el que conste que sus predios o explotaciones se encuentran comprendidos en los casos previstos en esta Resolución.

Los beneficios

Además, Agricultura dispuso que las instituciones bancarias nacionales, oficiales o mixtas y la AFIP, “arbitrarán los medios necesarios para que los productores agropecuarios comprendidos en la presente resolución gocen de los beneficios previstos en la Ley N° 26.509”, de emergencia agropecuaria. Entre los beneficios se les otorga a los productores prórrogas para el pago de deudas impositivas provinciales por 180 días mientras que el certificado de Desastre Agropecuario otorga la condonación del impuesto inmobiliario rural por el mismo lapso de tiempo.

El Ministerio justificó esta decisión al señalar que la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, luego de analizar la situación provincial, recomendó declarar el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda, en los términos de la Ley Nº 26.509, con el alcance propuesto por la provincia de Mendoza.

Asimismo, esa Comisión estableció al 31 de marzo de 2023, como fecha de finalización del ciclo productivo para las explotaciones afectadas, de acuerdo con lo estipulado por el decreto Nº 1.712 de noviembre de 2009.

Fuente: Diario Uno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *