Murió la cédula azul: cuáles son los nuevos documentos obligatorios para circular

Murió la cédula azul: cuáles son los nuevos documentos obligatorios para circular

El Gobierno nacional comunicó la obligatoriedad de circular con este documento y detalló cuáles se deberán presentar desde hoy.

El Ministerio de Justicia confirmó este viernes la eliminación de la cédula Azul, el documento automotor que era obligatorio para poder circular en el todo el territorio nacional.

La medida fue tomada con el fin de reducir los costos y eliminar los trámites burocráticos en la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA).

Cedula Azul: ¿cuáles son los nuevos documentos obligatorios?

Tras la eliminación de la cédula azul, cualquier persona podrá circular dentro de los límites de la República Argentina con la sola exhibición de la cédula verde del titular del vehículo. Este documento podrá “presentarse tanto en formato físico como digital”, explicaron desde la cartera de Justicia.

Además, cada conductor deberá tener la documentación personal correspondiente que lo habilite a conducir dentro de los límites del país y su Documento Nacional de Identidad (DNI).

Este sistema es similar al que se utiliza en los Estados Unidos para manejar un vehículo. Por el momento se deberá esperar una reglamentación con respecto la manera de proceder en caso de robo automóvil.

¿Para qué servía la cédula azul?

Desde el año 2006 entró en vigencia del Registro de Usuario para quienes manejaban un vehículo sin ser titulares del mismo. Conocida como “cédula azul”, el documento vial tenía el objetivo de autorizar a un tercero y debía ser tramitado por el dueño del auto.

Aunque la vigencia del documento no vencía, el mismo caducaba cuando el propietario transfería del auto o daba de baja la vigencia de la cédula.

¿Qué otras medidas estableció el Gobierno nacional?

Por otro lado, el Gobierno ordenó este viernes el cierre del 40% de los registros automotores del país y dictaminó recortar el 30% del personal de la Dirección de Registros Automotor, en el marco de un plan de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas.

También se eliminará la vigencia de las “cédulas verdes”, que certifican la vinculación del vehículo con el propietario. El documento reúne datos como el domicilio, marca, modelo y patente, entre otros.