fbpx

Multitudinarias marchas en todo Mendoza en contra de la despenalización del aborto

Multitudinarias marchas en todo Mendoza en contra de la despenalización del aborto

A 72 horas del inicio del debate en el Senado nacional de la legalización del aborto, un gran números de mendocinos se volcó a las calles.

Miles de personas se reunieron en los diferentes puntos de la provincia para marchar en contra de la despenalización del aborto.

En el Microcentro una gruesa columna de personas se reunieron en la intersección de San Martín y Garibaldi y luego se trasladaron hasta la Legislatura provincial en el marco de una nueva “Marcha por la vida”.

Con banderas argentinas y carteles con inscripciones en rechazo al aborto no puniblela columna llegó a tener más de cuatro cuadras de extensión y se pudieron observar familias completas y agrupaciones religiosas.

En el Este provincial se pudo ver también un buen número de personas, similar a la cantidad que se movilizaron en la marcha anterior.

El Sur se vistió de celeste

A 72 horas del inicio del debate en el Senado nacional de la legalización del aborto, los  tres departamentos del sur mendocino se pintaron de celeste y unas 25.000 personas salieron a la calle con un mensaje único para todo el espectro político, rechazo total a la iniciativa.

Marchas, espectáculos artísticos y hasta hacer escuchar el sonido del corazón de los bebés en el vientre materno fueron parte de las manifestaciones multitudinarias que comenzaron el sábado por la tarde en el corazón de Malargüe y continuaron hoy en General Alvear y San Rafael casi en simultáneo.

Los cánticos a favor de la vida fueron uno tras otro como parte de la arenga pero a diferencia de las concentraciones anteriores esta vez resonó y con fuerza la consigna “con aborto no te voto”.

“Senadores voten con conciencia que la gente va a votar con memoria” fue una de las frases que se escuchó en Alvear.

La seguidilla de manifestaciones arrancó en Malargüe y la concentración unió a la gente en derredor del reloj, lugar icónico de la ciudad más austral de la provincia.

Durante el acto dieron lectura a un documento que será entregado a los senadores por Mendoza.

“Sabemos de las dificultades que tantas mujeres pasan a la hora de encontrarse ante un embarazo no buscado ni deseado, especialmente cuando están viviendo una situación de vulnerabilidad económica, social o emocional, pero el aborto no es la solución, por el contrario, proponer la eliminación de sus hijos como la mejor forma de ayudarlas, evidencia el fracaso como sociedad y el desprecio por la vida del hijo y de la madre”, reza parte del manifiesto que elaboraron las mujeres malargüinas por las dos vidas.

Después para darle vos a los no nacidos, se escucharon los “latidos del corazón”. Embarazadas colocaron monitores sobre los vientres y los latidos de los bebés resonaron por los altoparlantes.

En los días previos a la marcha, Malargüe siguió el camino de los alvearenses yt el concejo Deliberante también declaró a ese departamento como “pro vida”.

En Alvear la siesta del domingo fue alterada por la multitud que llenó el paseo de la vida y luego marcho por la avenida Alvear Oeste hasta culminar con un acto en la plaza Carlos María.

Familias completas que llegaron incluso de distritos vecinos de San Rafael (Villa Atuel, Jaime Prats y Real del Padre), distintos credos religiosos y un amplio espectro político encabezado por el intendente Walther Marcolini más concejales y legisladores provinciales se expresaron  por el no al aborto legal.

“El Estado está a favor de las 2 vidas y trabaja para defenderlas”, dijo el jefe comunal mientras seguía atentamente lo que sucedía en el escenario.

“Dejamos la comodidad de la casa en un domingo para no ser cómplices de la sangre que se va a derramar si votan a favor. Es tiempo de no ser tibios, hay que definirse”, fueron algunas de las reflexiones que dejó el único orador de la tarde, el pastor Dante Navarro de la Asociación regional sur de Iglesias Evangélicas.

La gente en San Rafael apostó fuerte por el no al aborto y con una movida sin igual, colmó la avenida Hipólito Irigoyen desde el cruce con Balloffet hasta llegar a la rotonda del Mapa.

Como distinción, en esta oportunidad los sanrafaelinos dieron más lugar a la marchar cubriendo de celeste el centro de la ciudad. Alrededor de una hora demoraron en llegar desde el punto de reunión hasta la rotonda donde tuvo lugar un sencillo acto.

Mariana Lopresti fue una de las voces que se escucharon en la tarde en San Rafael y entre las frases que dejó sostuvo que pretender legalizar el aborto es ir en contra de lo que representa la mujer.

“Las mujeres son el símbolo viviente de la unidad y de la vida”, dijo y un segundo después agregó “matar a un hijo es el producto de una construcción ideológica”.

Además entregaron reconocimiento a los diputados nacionales, ambos de San Rafael, Federico Zamarbide (Cambiemos) y Omar Félix (PJ) por votar a favor de la vida en la Cámara Baja y le pusieron punto final al acto con una suelta de globos protagonizada por niños discapacitados.

Caminata y bocinazos en el Valle de Uco

Las expresiones en contra de la legalización del aborto también se extendieron en el Valle de Uco.

En Tunuyán la convocatoria fue a una caminata por las calles de la ciudad para congregarse en la plaza central. No hubo actos ni oradores y entre los 200 manifeatantes sobresalió la presencia de profesionales en particular del sector de la salud.

“Más que marchar fue una caminata, lo bueno es que habían médicos, obstetras, y distintos profesionales de la salud que se sumaron a esta manifestación por la vida”, contó Laureana Bertone.

En Tupungato y San Carlos no se quedaron atrás, en ambos departamentos dijeron no al aborto de una manera distinta, cambiaron las marchas y los discursos por estrepitosos bocinazos.

Fuente: Losandes.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *