fbpx

Morales dijo que si Chile se compromete a dialogar por la salida al mar se paralizaría la demanda en La Haya

La demanda presentada por Bolivia en 2013 busca un fallo del tribunal de Naciones Unidas que obligue a Chile a negociar de buena fe su centenario reclamo de una salida al mar. Ahora podría detenerse por propuesta del candidato presidencial chileno Marco Enriquez-Ominami.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó este miércoles que si Chile asume un compromiso para dialogar sobre la demanda marítima se paralizará la demanda presentada en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), aunque no la levantará, en respuesta a una propuesta del candidato presidencial chileno Marco Enríquez-Ominami.

El mandatario habló del tema en una rueda de prensa a propósito de una propuesta que hizo ayer Enríquez Ominami, postulante a la Presidencia de Chile por el Partido Progresista (PRO) y con escasa intención de votos, según las últimas encuestas.

Morales confirmó que Enríquez-Ominami le dijo que si llegara a ser presidente de Chile levantaría la demanda planteada por su país en la CIJ sobre las aguas de la zona fronteriza del Silala, si Bolivia retira su reclamo ante ese tribunal de una restitución del acceso al mar.”Si hay un compromiso serio, de diálogo sobre estos temas con tiempo, con garantes, siento que no es importante levantar las demandas, automáticamente se paralizarán la demandas”, dijo Morales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *