fbpx

Mendoza marcó el menor índice de desempleo de los últimos ocho años

El ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, brindó una conferencia de prensa para explicar junto al titular de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE), Facundo Biffi, los alcances de la medición del índice laboral que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de la Nación (INDEC) y su representación en Mendoza.
Tras conocerse que para la provincia el índice de desocupación, durante el segundo trimestre, fue de 3,7%, Kerchner resaltó que se trata de “la tasa de desempleo más baja de los últimos nueve años” registrada en la provincia. En ese contexto, dijo que si la tendencia se mantiene, el hecho “marca un hito en materia de reducción de tasa de desocupación”.
Los datos publicados por el INDEC dan cuenta de que en la región de Cuyo el índice marcó un 3,7% mientras que para la nación fue de 8,7%. Frente a esos números, el ministro se encargó de subrayar que “Mendoza se ubica 50% más abajo que a nivel nacional”.
Por su parte, Facundo Biffi explicó que la medición del mercado laboral tiene la particularidad que para hacer una lectura correcta de los datos, es necesario comparar iguales trimestres.
“Las tasas de desocupación se comparan para trimestres iguales, no como se produjo en el último informe, donde se comparó primer trimestre de 2017 con el cuarto de 2016, debido a que esta serie registra mucha estacionalidad”, detalló el funcionario. En este sentido, ejemplificó que en el primer trimestre se vuelcan al mercado laboral todos los egresados del año anterior, por eso es que “las tasas son tan dispares si se comparan entre trimestres”.
Cabe recordar que en el segundo trimestre de 2016 el porcentual de desempleo se ubicó en 4,4 puntos, lo que implica una brecha de 0,7% respecto a este año. En términos de personas, equivale a 3.256 desocupados menos en el aglomerado urbano del Gran Mendoza.
Tendencia positiva
Con los datos en manos, Kercher subrayó: “Estamos en una fase de reducción de desempleo o de generación de empleo. El problema no está resuelto pero la tendencia es positiva”.
La Encuesta Permanente de Hogares (EPH) capta las características socioeconómicas de 31 aglomerados urbanos del total país, lo que representa el 70% de la población total. En el Gran Mendoza se realiza desde 1972 y comprende una muestra de 840 viviendas y 2.300 personas. Las viviendas permanecen en la muestra por un año y medio, con paneles rotativos.
En cuanto a las condiciones laborales representadas, Biffi señaló que “la virtud que tiene la EPH es que incluye todo tipo de modalidades, es decir monotributistas, empleo en blanco, personas en negro o la condición del último trabajo que tuvieron, y esa es la verdadera fortaleza de este instrumento”.
El funcionario anticipó que la DEIE está trabajando en una medición de las mismas características para relevar el resto del territorio provincial, a partir de octubre, y así conocer lo que sucede en el ámbito rural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *