Mendoza emitió bonos por $5.000 millones para reestructurar su deuda con la Anses

Mendoza emitió bonos por $5.000 millones para reestructurar su deuda con la Anses

El Ministerio de Hacienda cumplió con el trámite para “convertir” su millonaria deuda con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad.

El Ministerio de Hacienda emitió “bonos de conversión” por casi $5.000 millones “para proceder a la conversión de la deuda que mantiene la Provincia con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) en el marco de los “Acuerdos Nación-Provincias”.

El SIPA es el sistema estatal que administra los fondos generados con los aportes jubilatorios realizados por los trabajadores públicos y privados del país. Pertenece a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

A través del decreto 72 de la cartera comandada por Víctor Fayad, se dispuso “la colocación y emisión de Bonos de Conversión, por hasta la suma máxima de $ 4.991.524.219 para proceder a la conversión de la deuda que mantiene la Provincia con el el Fondo de Garantía de Sustentabilidad  del Sistema Integrado Previsional Argentino”.

La colocación se realizará en dos tramos, con el objeto realizar la conversión de la deuda originada desde 2016, en el marco del acuerdo firmado en mayo de ese año entre el Gobierno central y las provincias, que disponía la detracción del 15% de la masa de impuestos coparticipables.

Como contrapartida, la Nación instruyó al FGS para que otorgue a las provincias un préstamo de libre disponibilidad con desembolsos y cancelaciones parciales y sucesivas al que Mendoza accedió. Luego ese crédito se fue refinanciando.

A fines de 2020 se promulgó la ley 27.574 de Defensa de los activos del FGS, que en su artículo 8° estableció que “los acuerdos de refinanciación deberán incluir una opción de conversión del capital adeudado a un bono con vencimiento a mediano plazo, sujeto a términos y condiciones a ser definidos por el Poder Ejecutivo nacional”.

Además, en julio del año pasado se publicó el decreto 458, que prorrogó los acuerdos de financiación haciendo mención a esa ley, estableciendo como fecha de vencimiento el 15 de marzo de este año.

En tal sentido, este jueves se publicó en el Boletín Oficial el decreto 72 del Ministerio de Hacienda, fechado el 31 de enero, para cumplir con el trámite que dispone la emisión y colocación de bonos por un total de $ 4.991.524.219.

 

Características del bono

 

  • Denominación: Bono de Conversión Ley Nº 27.574 – Provincia de Mendoza.
  • Moneda de denominación, suscripción y pago: Pesos.
  • Fecha de Emisión: 15 de marzo de 2022.
  • Fecha de Vencimiento: 15 de marzo de 2031.
  • Plazo: 9 años.
  • Periodo de gracia para el pago de capital: 3 años.
  • Los intereses serán pagaderos trimestralmente los días 15 de marzo, 15 de junio, 15 de septiembre y 15 de diciembre de cada año hasta su vencimiento.
  • El capital se cancelará en 12 cuotas semestrales iguales y consecutivas, pagaderas el 15 de marzo y el 15 de septiembre.
  • El pago de la primera cuota tendrá fecha el día 15 de septiembre de 2025.
  • La garantía son los recursos provenientes del Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos.

Fuente: Diario El Sol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *