Marcolini y Félix sobrevolaron zonas afectadas por el fuego
En las últimas horas, el intendente Walther Marcolini y su par de San Rafael, Emir Félix, recorrieron los puntos más afectados por las llamas.
Los incendios continúan sin tregua en nuestro departamento, ante ello se han realizado distintas reuniones, una de ellas en horas del mediodía de este viernes en el Centro de Operaciones de Monte Comán, en donde se evaluaron los daños y estrategias a seguir. De la reunión participaron el Secretario de Ambiente, Humberto Mingorance, el intendente Walther Marcolini, el intendente de San Rafael, Emir Félix, el Secretario de Gobierno, José Vilches, el Director de Defensa Civil, Adolfo Balverde, el Coordinador Regional del Plan Nacional de Manejo del Fuego, Marcelo Moseijchuk, el Director Provincial de Defensa Civil, Daniel Burrieza, el Jefe del Plan Provincial del Manejo de Fuego, Guillermo Ferraris, personal de Recursos Naturales, personal del PPMF, y ganadero de la región.
En este marco, cabe destacar que los dos caciques departamentales sobrevolaron las zonas afectadas por el fuego, “Tuvimos una reunión de coordinación entre ambos Municipios, se están redistribuyendo los recursos” dijo Guillermo Ferraris, Jefe del Plan Provincial del Manejo del Fuego, “El combate está difícil, pero lo que más nos complica son las redes sociales que plantean un panorama desolador y haciendo falsas denuncias que nos hacen llevar personal hacia otros sectores” se lamentó.
Los cambios de temperatura, el viento y otros factores hacen que la situación varíe en cuestión de horas, y actualmente se está hablando de más de cien mil hectáreas afectadas en Alvear y San Rafael, “Esto fue efecto del viento de anoche, el fuego recorrió casi cuarenta kilómetros en dos horas, por lo que tenemos que hacer un nuevo cálculo de la afectación” dijo Ferraris quien acotó que los focos más importantes son los próximos a Ruta 188, Línea de Goico y al norte de Ruta 146.
El intendente Walther Marcolini confirmó que estarán llegando equipos de Vialidad Nacional de San Luis para colaborar la limpieza de la Ruta 188 entre calle 25 y La Mora, “En el campo de Pelleriti está trabajando dos motoniveladoras y ahora se envia una topadora, necesitamos evitar que mañana, cuando habría un cambio en la dirección del viento, se cruce la Ruta 188 porque eso sería devastador” indicó.
Los demás focos estarían quemando sobre zona ya afectada, por lo que se espera que se extingan pronto. En la Ruta 146 hacia el norte, ya en San Rafael, van a trabajar otras topadoras que están llegando de Vialidad, la topadora de la Municipalidad de San Rafael y una privada, “Esperamos que con todos estos elementos, poder controlar el fuego. En cada Municipio vamos a asistir a los brigadistas como lo hemos estado haciendo, con comida, agua y combustible para la maquinaria” cerró Marcolini.
El día de mañana se programó una nueva reunión en Monte Comán entre los distintos actores para seguir delineando estrategias que pongan fin al flagelo que asola la región y que tiene en vilo a todo el País.