“Mal desempeño y posible comisión de delitos”: presentaron formalmente el pedido de juicio político contra Javier Milei

“Mal desempeño y posible comisión de delitos”: presentaron formalmente el pedido de juicio político contra Javier Milei

El documento lleva la firma de distintos juristas y activistas, entre los que se encuentran Adolfo Pérez Esquivel, Taty Almeida, Eduardo Barcesat, Dora Barrancos, Claudio Lozano y Alicia Castro.

Un colectivo de personalidades de la política, la Justicia, la academia, organizaciones civiles y del movimiento de Derechos Humanos presentó este lunes formalmente un pedido de juicio político contra el presidente Javier Milei por “mal desempeño de sus funciones y posible comisión de delitos“.

El documento lleva las firmas del premio Nobel de la Paz, Adolfo Perez Esquivel; la referente de Soberanxs y exembajadora en Venezuela y ante el Reino Unido, Alicia Castro; el constitucionalista Eduardo Barcesat; el exjuez Carlos Rozanski; la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida; el politólogo Atilio Borón; el economista Claudio Lozano; el sociólogo y periodista Jorge Elbaum, y la investigadora Dora Barrancos.

Marcela Pagano fue dada de alta y define cómo seguir en el Congreso ante las “presiones” de LLA

También suscribieron el juicio político contra Milei (que ya tiene número de expediente) la secretaria de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidades de La Matanza, Liliana Hendel; el Presidente del Observatorio del Derecho a la Ciudad, Jonatan Baldiviezo y la ingeniera y referente del Movimiento La ciudad Somos Quienes La Habitamos, María Eva Koutsovitis.

A través de un escrito de 25 páginas, le solicitaron al titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, el inicio del proceso. Si bien la comisión homóloga todavía no está constituida después de la fallida conformación con Marcela Pagano a la cabeza, este grupo de dirigentes está decidido a jugar a fondo para lograr la remoción del líder de La Libertad Avanza.

Juicio político a Javier Milei 20240422

En la presentación, solicitaron que el Congreso de la Nación investigue tanto al Presidente como a otros funcionarios por los posibles delitos de “instigación a la población a cometer uno o más delitos específicos; apología del delito y la incitación a cometer delitos financieros con la posible afectación a la división de poderes; la posible comisión del delito de apología del crimen”.

Asimismo, reclamaron que los investiguen por “el delito de abandono de personas y el incumplimiento de deberes de funcionario público que tuvieron como algunas de sus consecuencias el desfinanciamiento y el desmantelamiento los recursos asignados al Plan Nacional Argentina Contra el Hambre poniendo en peligro la vida y la salud de miles de personas que asisten cotidianamente a los comedores comunitarios así como también la suspensión de la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (la DADSE) que implicó el desfinanciamiento de los subsidios para la adquisición de medicamentos y/o elementos de tecnología biomédica para pacientes oncológicos”.

Otros posibles delitos que le imputen y que pidieron que se investiguen en el marco del juicio político son “la malversación de caudales públicos, mal desempeño por el desfinanciamiento de la educación“, así como otras “cuestiones vinculadas a la política exterior y la soberanía territorial”.

Juicio político a Javier Milei 20240422

En un comunicado, los firmantes aclararon que “la legitimidad de origen otorgada por el voto popular se concreta y agota al asumir el cargo”, por lo que está más que justificado este pedido de juicio político. A su vez, advirtieron que la puesta en vigencia del Decreto 70/2023 “configura, inexcusablemente, mal desempeño y amerita la necesidad de examinar las violaciones a la normativa penal que derivan de su dictado y menguada pero efectiva vigencia”.

En paralelo a la presentación de juicio político a Milei por las vías institucionales, anunciaron que el proyecto será puesto a disposición de toda la ciudadanía para la recolección de firmas, “con la convicción de que el pueblo argentino no se someterá a estas políticas de sufrimiento y desprecio por la Constitución Nacional”.

Fuente: Perfil