Los protagonistas de la economía social y solidaria de la provincia celebraron los 10 años de la Ley 8435
Fue hoy en el predio del Centro de Congresos y Exposiciones. Además de exhibir y comercializar sus productos, los actores del sector debatieron sobre las modificaciones necesarias de la legislación que los involucra.
La ministra de Salud Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal, participó hoy en la celebración de los 10 años de la ley provincial de Economía Social y Solidaria, que alienta y protege a este importante sector de la economía mendocina. El programa de Economía Social y Solidaria, creado por la norma, incluye a aproximadamente 6.100 productores de todo el territorio provincial, y 69 % de las unidades productivas son lideradas por mujeres.
Junto a Nadal, el subsecretario de Desarrollo Social, Alejandro Verón; la directora de Economía Social, Lorena Meschini, y el intendente de General Alvear, Walther Marcolini, recorrieron los gazebos dispuestos en el parque que rodea al Centro de Congresos y Exposiciones en donde productores de toda la provincia ofrecieron sus productos.
“Con la Ley 8435, Mendoza fue pionera en hacer que el Estado esté presente en las vidas de las personas apoyando proyectos de la economía regional con capacitación y ayuda económica a fin de que las familias puedan generar sus propios proyectos productivos e insertarlos en la economía”, afirmó la ministra durante el recorrido por los puestos.
Nadal destacó que en seis años “el Estado provincial volcó 150 millones de pesos en equipamiento, infraestructura y servicios para la economía social” y reconoció la tarea de la Dirección de Economía Social y Asociatividad, que posibilitó que esos recursos llegaran a cada rincón de la provincia.
Por su parte, Lorena Meschini celebró tanto la participación de los productores como su compromiso con el programa de Economía Social. “Para todo el equipo de la dirección es un día de festejo. Después de seis años de gestión provincial, creemos que es en estos espacios donde se promueve el trabajo genuino; se le devuelve la dignidad a todo este sector de la economía y se abren más posibilidades para que aumenten las ventas y la producción”, dijo la funcionaria.
Paralelamente a la exposición y venta de productos, durante la jornada los actores del sector debatieron las modificaciones necesarias de la legislación que los involucra. “Llevamos dos meses trabajando al respecto en el marco del aniversario porque entendemos que se deben realizar ajustes a la legislación que involucra al sector, no solamente sobre la Ley 8435 de Economía Social, sino también sobre la Ley de Administración Financiera y las que tienen que ver con la producción de alimentos”, comentó Meschini.