Los pedidos de los productores coparon la muestra ganadera

Los pedidos de los productores coparon la muestra ganadera

En la previa del gran almuerzo de los costillares al ensartador, no faltaron los reclamos del sector pecuario en lo que fue la muestra exposición y posterior remate de la Fiesta Nacional de la Ganadería de Zonas Áridas.
Como es habitual, los pedidos de los productores pecuarios lo realizó el presidente de la específica de ganadería de la Cámara alvearense, hoy a cargo de Agustín Fernández.
El ganadero marcó varios puntos como los principales a resolver y entre ellos hizo énfasis en las grandes falencias de Vialidad Provincial.
Al hacer mención al histórico y repetitivo pedido por mejoras en los caminos ganaderos también puso en escena el trabajo en conjunto que se está llevando adelante con el Gobierno para lograr el cometido. Los productores están aportando combustible y Vialidad la maquinaria.
En este sentido Fernández reconoció “los avances que hemos tenido en materia de caminos, los cuales tienen su origen en la colaboración conjunta de productores, Gobierno provincial y Vialidad provincial” y acto seguido agregó “pero esta tarea no es sencilla, estamos frente a una institución (DPV) que se encuentra con falta de recursos, una planta automotriz y de maquinaria obsoleta, lo cual convierte al aporte de productores en un salvavidas para llevar adelante los trabajos de mejoramiento de caminos”.
Luego de describir la situación de la repartición vial pidió expresamente “la asignación de recursos específicos para caminos ganaderos y reforzar los esquemas de trabajos en nuestras rutas. No queremos tener más la respuesta de que siempre falta algo”, enfatizó.
A lo largo del discurso Fernández, habló sobre la necesidad de ampliar la red de acueductos, avanzar con la ejecución de proyecto de electrificación que desarrollo el Clúster Ganadero, pidió mayores esfuerzos para combatir el delito en la zona rural, y le reclamó al a justicia que actué con más firmeza y determinación.
También hizo alusión a la falta de recursos en el Fondo de la Transformación así como a reactivar herramientas financieras como los ANR y el programa Mendoza Activa, para fomentar inversiones genuinas en el sector de campo.
Entro otros reclamos, no olvidó mencionar hay una investigación para la implantación de pasturas autóctonas pero “es necesario que la misma se ponga en práctica mediante la recolección y multiplicación de las mismas, para ello es necesario conformar algún convenio entre INTA, productores y empresas semilleras”.
La respuesta oficial llegó por parte del Director Provincial de Ganadería, Roberto Ríos. El funcionario hizo foco en la red de acueductos que están en carpeta. En cuando al que unirá Monte Comán con La Horqueta en San Rafael, el funcionario aseguró que “ya está ejecutado el 100% de la red troncal que son 110 km” y están avanzando con las redes secundarias.
En total el acueducto abastecerá de agua para consumo animal a 434.000 hectáreas y más de 90 productores.
También sostuvo que “tenemos listo para licitar el acueducto La Paz Sur y también están los proyectos terminado del acueducto La Cruz del Yugo que es muy necesarios, San Rafael Norte y San Rafael Sur”.
Entre otros puntos que está enfocada la Dirección de Ganadería, Ríos sostuvo que van a trabajar en el ámbito de las comunicaciones con internet satelital para que entre otros aspectos “los productores no van a tener que hacer 150 o 200 kilómetros para venir a realizar una guía (para mover animales) a un centro urbano” sino que puedan efectuar el trámite “de manera online”.
*Estos fueron los precios del remate*
La muestra ganadera finalizó con el remate de hacienda típico de la Fiesta ganadera que contó con más de 1.900 cabezas embretadas. Animales que llevaron productores de todo Mendoza y también San Luis.
“Realmente tuvimos una muy buna cantidad de hacienda y también de una calidad excelente”, resumió Juan Carlos Pinto, representante de la firma consignataria Aguirre Vázquez, encargada de llevar adelante el remate.
Los precios que se manejaron estuvieron en los $2.000, en promedio, por kilo de ternero. Sin embargo hubo lotes que salieron entre $2.200 y $2.400 el kilo.
En el caso de las vaquillonas con garantía de preñez las ventas se concretaron entre los $660.000 y $670.000 por animal.
“Si tomamos los precios de los últimos 15 días, esta vez se vendió unos $200 por arriba porque había caído un poco el precio, pero si nos remontamos un mes atrás o 45 días, son los valores que se estaban manejando”, agregó Pinto.
*El homenaje a un fundador*
El momento emotivo de la jornada fue el reconocimiento a Eduardo Naldini, uno de los fundadores de la Fiesta.
El médico veterinario comenzó en 1982 como asesor veterinario y además fue uno de los que redactó las bases de la muestra ganadera, sobre las cuales se sustenta la Fiesta Nacional de la Ganadería.
“Tengo mucho cariño por esta fiesta” y “creo que el productor ganadero ha tomado como ejemplo no solo la Fiesta, sino la transmisión de la tecnología que hemos intentado todos estos años de provocar y esto se ve reflejado en los corrales, se ve en la calidad de la hacienda que tenemos”, dijo Naldini