Los médicos rechazaron la oferta de aumento salarial y van al paro

El gremio confirmó que la huelga, sin asistencia a los lugares de trabajo, se realizará este viernes. También habrá una movilización.
La Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMProS) rechazó la última propuesta de aumento salarial elevada por el Gobierno provincial en la mesa paritaria y ratificó el paro sin asistencia a los lugares de trabajo, que se realizará este viernes. Además realizará una movilización desde el Nudo Vial (Costanera y Vicente Zapata).
También anunció en la Subsecretaría de Trabajo otros dos paros generales sin asistencia a los lugares de trabajo para el 17 y 18 de julio.
La determinación se confirmó este jueves, en una asamblea de delegados, “por mandato de las bases”. De acuerdo con un comunicado del gremio, 1.074 profesionales rechazaron la propuesta y 982 votaron por la aceptación.
“Sobre todo se resaltó la desprolijidad del Gobierno para bajar a las bases la propuesta. No trajo cumplimiento de actas anteriores”, explicó Claudia Iturbe, secretaria general de AMProS. Y agregó: “Los profesionales no creen que el Gobierno vaya a cumplir y eso es lo que se ha notado”.
La propuesta del Gobierno que rechazaron los médicos incluye un cronograma de aumentos escalonados (10,5% en junio, 8% en julio, 14% en agosto, 8% en septiembre y 8% en octubre), más una mejora en el adicional “Estímulo Profesional“, que incluye a todos los trabajadores de la salud.
La base de cálculo de ese ítem se obtiene sobre la suma de la asignación de clase, la responsabilidad profesional y el estado sanitario. De esta cifra, se obtiene el porcentaje del adicional, que actualmente es del 25%. La oferta era llevarlo al 30% en julio y al 35% de septiembre.
Fuente: Elsol