Los dichos de Zaffaroni siguen generando repudio y pedidos de que renuncie a la CIDH

Los dichos de Zaffaroni siguen generando repudio y pedidos de que renuncie a la CIDH

“Este Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires requiere la inmediata renuncia del Dr. Zaffaroni a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. De no hacerlo así, la propia Corte Interamericana deberá tomar los recaudos necesarios para su remoción, o arriesgarse a quedar manchada con la indignidad de uno de sus integrantes”, señaló el Colegio de Abogados porteño en un comunicado de repudio divulgado hoy.

La institución que reúne a los abogados porteños consideró que los dichos de Zaffaroni deseando la pronta finalización del mandato de Macri “exceden el ámbito de la libertad de expresión y opinión, para transformarse en mensajes contrarios a la democracia y a los principios y valores republicanos”.

Según señaló el Colegio de Abogados, las declaraciones de Zaffaroni revisten mayor gravedad porque provienen “de quien tiene a su cargo juzgar las violaciones estatales de derechos humanos en las Américas”.

“Sus últimas declaraciones evidencian que el Dr. Zaffaroni carece de las calidades requeridas para ser juez interamericano”, resumió la institución.

El ex ministro de la Corte Suprema de Justicia señaló el viernes en declaraciones radiales que el Gobierno “quizá no finalice su mandato en 2019” pero no por la acción de un partido político sino por “la inviabilidad del programa económico”.

Pero, además, dijo que quería que este Gobierno “se fuera lo antes posible, porque así haría menos daño”.

El diputado de Cambiemos Pablo Tonell también sostuvo hoy que Zaffaroni debería pensar en “dejar su cargo” en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“Zaffaroni ha perdido el rumbo y deberá pensar en dejar su cargo en la Corte Interamericana”, dijo el diputado oficialista a radio El Mundo.

Agregó que le parecían “sumamente graves” las declaraciones de Eugenio Zaffaroni y que le generaban “mucha preocupación por los cargos que ocupó y ocupa”, en referencia a que fue juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y ahora integra la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“Que una persona con sus cargos hable de un final anticipado del gobierno me parece sumamente grave”, dijo Tonelli.

El ex juez de la Corte Suprema dijo el viernes en una entrevista con radio Caput que el plan económico del Gobierno es “inviable” y que desencadenará una grave crisis en los próximos años, por lo que espera que el Gobierno se vaya “lo antes posible, para que no generen más daños”.

“El colapso final va a ser económico. Esto no tiene salida. Las inversiones y el derrame son una estupidez. Y nunca nuestros trabajadores van a aceptar las condiciones de trabajo de Corea del Sur, o de China. Y los inversionistas no son tontos. Y en consecuencia esto va a la catástrofe”.

Al ser consultado sobre cuándo va a darse este “colapso final”, Zaffaroni dijo: “Depende de la rapidez con que entre en crisis el programa económico. No va a depender de nada político. Yo quisiera que se fueran lo antes posible, pero eso es un deseo personal, eso no va a tener nada que ver. Lo decisivo va a ser la crisis del programa económico inviable”.

Hoy también se conoció una carta que el fiscal del Ministerio Público de la provincia de Buenos Aires escribió a Eugenio Zaffaroni que sugiere una actitud “golpista” de parte del ex integrante del máximo tribunal de justicia de la Nación.

En su carta abierta, que lleva como título “Perdón por pensar que es un golpista”, el fiscal Marcelo Romero critica con ironía el historial de fallos polémicos del ex juez y tilda su frase de “golpista”.

“Perdón por atreverme a pensar que manifestar públicamente el deseo que un gobierno constitucional -elegido democráticamente por el Pueblo- se vaya antes de tiempo, constituye una frase golpista e impropia de un magistrado internacional”, dice la carta de Romero.

Ayer se conocieron las primeras manifestaciones de repudio de parte del diputado nacional por la UCR Mario Negri, titular del interbloque Cambiemos en la Cámara baja, a través de su cuenta en la red social Twitter.

“No hay distancia entre enunciar su deseo de que este Gobierno no finalice su mandato e invitar a que lo desestabilicen”, sostuvo Negri y afirmó que “la ansiedad oral del Dr. Zaffaroni se desboca en las palabras que pronuncia”.

También había cuestionado a Zaffaroni el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano: “Debería renunciar” a la CIDH declaró, tras calificar de “muy triste” que el ex magistrado del máximo tribunal formule “declaraciones antidemocráticas”.

En el mismo sentido se pronunciaron el senador nacional de la UCR por Formosa y presidente del interbloque oficialista en la Cámara alta, Luis Naidenoff, que tildó de “desestabilizador y descarado” a Zaffaroni, y el diputado nacional Jorge Enríquez (Cambiemos), que consideró que Zaffaroni se transformó en “un vulgar operador político”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *