fbpx

Los colegios privados podrían aumentar hasta 50 por ciento las cuotas

Los colegios privados podrían aumentar hasta 50 por ciento las cuotas

Desde las diferentes cámaras y entidades estimaron que las subas serán con el inicio del ciclo lectivo 2024. Dependerá de cada jurisdicción y la institución recibe dinero del Estado.

Diferentes cámaras y entidades que nuclean instituciones educativas de gestión privada de todo el país estiman que, para el inicio del ciclo lectivo 2024, habrá aumentos de entre un 30 y un 50 por ciento en las cuotas, al tiempo que recalcan que cada jurisdicción sufrirá un aumento distinto porque ello depende del ajuste que se le haga al salario a nivel provincial.

El secretario ejecutivo de la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (Aiepba), Martín Zurita, afirmó que “ya hay un aumento autorizado por el Gobierno para las escuelas con aporte estatal que es del 30% a partir de marzo de 2024”.

No obstante, advirtió que, “como la incidencia directa es la del salario docente, el 80% y 90%, ya hay un pedido de convocatoria a paritarias del Frente Gremial Docente Bonaerense y en el último acuerdo paritario que firmó el gobernador Axel Kicillof hay un punto que dice que se volverían a reunir en diciembre, con lo cual si se reúnen es probable que si se da un nuevo aumento salarial se tenga que hablar de más del 30%”.

“En Capital Federal les dieron la semana pasada un aumento nuevo a los docentes; la Ciudad había autorizado un 30% de aumento para marzo, pero ahora dio un aumento nuevo, quedando ese 30% desactualizado”, explicó Zurita.

Asimismo, detalló que “las escuelas con 100% de aportes estatales pueden partir sus cuotas de $ 25.000 a $ 50.000, dependiendo si tienen materias extraprogramáticas o no”, y si no tiene ninguna actividad extra oscile “entre $ 20.000 y $ 25.000”.

“Ahora, si la escuela agrega materias extraprogramáticas, más horas, puede cobrar hasta el doble de eso”, comentó el dirigente de Aiepba, y remarcó que si el colegio tiene menos aporte, “por ejemplo el 50%, pueden cobrar entre $ 50.000 y $ 100.000”, graficó.

En tanto, el secretario de la Junta Coordinadora de Asociaciones de Enseñanza Privada (Coordiep), Norberto Baloira, aseveró que “en cada jurisdicción se va a dar un aumento distinto porque depende del aumento que se le haga al salario de cada jurisdicción”, tras lo cual explicó que “el 80% del costo de un colegio privado es salario, tanto docente como de personal no docente”.

“Estamos atravesando una etapa donde todos los meses ha habido dos paritarias, la nacional, que fijó un valor por debajo del cual no se puede fijar otro, y la local, sobre la cual cada jurisdicción fijó otro valor, y esto ha hecho que todos los meses se haya tenido que ir aumentando el arancel, algo que no ocurría antes cuando cada tres o seis meses podía haber un reajuste”, indicó a esta agencia.

En esta línea, Baloira manifestó que no cree que el aumento “vaya a ser nada más que de 30% porque de acá a esta semana ya hubo, por ejemplo, en Capital Federal una nueva paritaria que aumentó los salarios de diciembre”.

El secretario general de la Asociación de Entidades Educativas Privadas Argentinas (Adeepra) y de la Confederación Argentina de Instituciones Educativas Privadas (Caiep), Perpetuo Lentijo, aseguró que los colegios que nuclean esas cámaras “en general tienen aranceles controlados porque las escuelas con aporte estatal tienen topes arancelarios en todas las jurisdicciones y eso marca la evolución de los aumentos que marchan en forma paralela o consecuente a las paritarias docentes”.

“Lo que se ha comunicado ahora a los padres por estos días son los valores de las cuotas de marzo que tienen en un promedio un incremento del 30% sobre las cuotas de diciembre en ciudad y provincia de Buenos Aires”, precisó Lentijo, tras lo cual remarcó que “en el interior también, aunque es variable”.

Mientras que “en los casos de las escuelas sin aporte, en algunos casos, el incremento anunciado ha sido mayor porque haciendo la proyección en función de los índices inflacionarios y dado que estas escuelas no tienen ningún apoyo del Estado en algunos casos la proyección de la cuota de marzo les dio por encima de este tope”, se explayó.

Para los colegios sin aportes estatales, Lentijo manifestó que el aumento estimado es de 50%, y comentó que “en general esos establecimientos enviaron en octubre la declaración jurada con esa proyección y en algunos casos han tenido que sentarse con las familias a consensuar valores accesibles o razonables”.

Por último, el presidente de la Cámara Cordobesa de Instituciones Educativas Privadas (Caciep), Javier Basanta Chao, estimó que para el inicio del próximo ciclo lectivo la cuota mensual de colegios privados subirá en promedio 50%, contemplando su variabilidad y dinamismo en función de las paritarias salariales, la inflación y los costos de impuestos y servicios.

En ese sentido, señaló que podría haber un “incremento de entre 40% y 50% en el primer cuatrimestre” de 2024 en los colegios privados cordobeses, con cuotas que valdrán entre $ 45.000 y $ 300.000, según la modalidad, ya que algunos establecimientos disponen de doble escolaridad, jornada extendida, comedor o asistencia de la cooperadora.

Los aumentos “se dan en función del incremento del salario docente, dado que el mismo ocupa un 85% de la estructura de costos”, aclaró Basanta Chao en declaraciones al diario Puntal de Río Cuarto.

Fuente: Elsol