Los 10 puntos de la política exterior de Larreta si es electo presidente: qué pasará con China, Brasil y EEUU

El trabajo estará dirigido por Fernando Straface, Martín Redrado, Jorge Faurie, Ricardo Lagorio y Francisco Resnicoff. El plan tiene el objetivo de lograr la “inserción internacional” de la Argentina.
Horacio Rodríguez Larreta presentó este lunes al equipo de política exterior que lo acompañará en su gestión si resulta electo presidente. Estará dirigido por Fernando Straface, Martín Redrado, Jorge Faurie, Ricardo Lagorio y Francisco Resnicoff, y trabajará sobre un plan de diez lineamientos básicos, con el objetivo de lograr la “inserción internacional” de la Argentina.
Dos de los ejes principales serán priorizar el Acuerdo Comercial Asia Pacífico, como espacio estratégico, y reforzar los vínculos con Estados Unidos, Brasil y China. También anticipó que condenará “de forma inequívoca los regímenes de Cuba, Nicaragua y Venezuela”.
“Junto a este equipo de internacionalistas vamos a proyectar la Argentina al mundo. Necesitamos una política exterior orientada al desarrollo, que genere confianza internacional y potencie los motores de crecimiento que tenemos los argentinos para generar trabajo. Lo vamos a hacer”, escribió el precandidato presidencial de Juntos por el Cambio en su cuenta de Twitter.
Entre los ejes del crecimiento mencionó “los alimentos, la energía, la minería, el turismo, las industrias basadas en el conocimiento y aquellas en condiciones de competir a nivel internacional”.
Rodríguez Larreta presentó a su equipo de política exterior el mismo día en que se reunió con Mauricio Macri, Patricia Bullrich, María Eugenia Vidal y Cristian Ritondo, entre otros dirigentes del PRO, para intentar calmar la interna.
Cuál es el plan de Rodríguez Larreta en materia de política exterior
Este lunes, Rodríguez Larreta reunió a los más de 30 especialistas -entre los que se encuentran exfuncionarios, diplomáticos de carrera y académicos- para debatir un plan para la inserción internacional del país. El equipo discutió un documento de diez lineamientos básicos de gobierno, si el alcalde porteño resulta electo presidente.
“Uno de los mayores desafíos que tenemos a partir de diciembre de 2023 es reconstruir nuestro vínculo con el mundo”, dijo Rodríguez Larreta y a la hora de elaborar el plan de acción, planteó que “la política exterior puede servir de impulso a todas las provincias y a las economías regionales”.
Diez lineamientos del plan de política exterior
El documento que debatió el equipo de Rodríguez Larreta incluye diez lineamientos básicos en materia de política exterior:
- Promover la modernización del Mercosur, la firma y entrada en vigor del Acuerdo Mercosur-Unión Europea, y una agenda de negociaciones económicas internacionales, y profundizar la relación con Brasil, reforzando la cooperación en materia ambiental, nuclear y en el Atlántico Sur, y promoviendo la integración física y energética.
- Priorizar a Asia Pacífico como espacio de vinculación estratégica.
- Aumentar el intercambio con mercados relevantes para los motores de desarrollo de la Argentina, como Medio Oriente y Norte de África.
- Una agenda de vinculación pragmática con Estados Unidos, China y Europa, que refleje las necesidades de desarrollo de la Argentina. Para ello, plantea profundizar la cooperación en seguridad energética, cambio climático, defensa y combate al crimen organizado, y aprovechar las oportunidades de friendshoring y nearshoring, con los Estados Unidos, y promover una mayor cooperación con China a partir de la Asociación Estratégica Integral y el Diálogo Estratégico para la Cooperación y Coordinación Económica.
- Mejorar los vínculos con los países vecinos y afirmar el compromiso de la Argentina con la defensa de la democracia y los derechos humanos, condenando de forma inequívoca los regímenes de Cuba, Nicaragua y Venezuela.
- Construir una posición regional coordinada en temas de agenda global, particularmente en materia de cambio climático, y recuperar el protagonismo internacional e iniciativa en agendas vinculadas a energías renovables y de transición.
- Que la Argentina asuma un liderazgo internacional como proveedor eficiente de proteínas animales y vegetales.
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/artear/ICYHDDRWMZEB3EPMPT3FPKFJLA.jpeg)
- Aumentar la cooperación en seguridad internacional y defensa y equipar y modernizar a las FF.AA. a través de mayor cooperación con socios globales.
- Fortalecer los intereses argentinos en la Antártida y el Atlántico Sur, y respetar el mandato constitucional sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes.
- Adaptar la estructura institucional de política exterior al siglo XXI. Ello incluye modernizar el diseño institucional y los mecanismos de coordinación interagencia; reorientar representaciones en el exterior según oportunidades de comercio e inversiones; fortalecer la formación y capacidades del cuerpo diplomático; e impulsar una visión federal que incorpore los sectores productivos provinciales.
El equipo de trabajo también destacó la “necesidad de impulsar la gobernanza global y el multilateralismo, promover el acceso de la Argentina a la OCDE y jerarquizar la participación en el G20, a los que considera espacios privilegiados de vinculación multilateral”.
Quiénes son los principales referentes en política exterior de Rodríguez Larreta
En la reunión de presentación y debate que se realizó este lunes, cinco fueron los líderes del encuentro y encabezarán y coordinarán el equipo de política exterior de Rodríguez Larreta.
Straface es actualmente secretario general y de Relaciones Internacionales de la Ciudad y el máximo referente del jefe de Gobierno porteño en la materia. Es uno de los fundadores del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) y trabajó como especialista en gestión pública del Banco Interamericano de Desarrollo, en Washington.
Otro de los integrantes del equipo es Redrado, economista especialista en países emergentes, que cuenta con una amplia experiencia en la gestión pública. Fue presidente del Banco Central y actualmente es secretario de Asuntos Estratégicos en el Gobierno porteño.
Diplomático de carrera, Faurie fue canciller durante la presidencia de Mauricio Macri y es uno de los máximos referentes del PRO en materia de política exterior; mientras que Lagorio es exembajador en Rusia, y Resnicoff, subsecretario de Relaciones Internacionales de la Ciudad.
Además de quienes coordinarán el equipo, Rodríguez Larreta presentó a otros integrantes, entre ellos los exembajadores Orís de Roa (Estados Unidos), Ezequiel Sabor (México); Tomás Ferrari (Italia), Marcelo Cima (Unión Europea, Bélgica y Luxemburgo), Marcelo Gilardoni (Qatar, Arabia Saudita, Croacia, Omán y Yemen) y Carlos Hernández (Qatar); además de Alejandro Daneri (expresidente de Cascos Blancos), Rolando Pocovi, Carlos Carbonari, Marcelo Massoni, Claudio Gutiérrez, Julio Mercado, Juan Battaleme, Diego Cagliolo, Alejandro Mayoral, Bruno Binetti, Patricio Carmody, Ian Sielecki, Sofía Del Carril, y Javier Romero.
También asistieron al encuentro Facundo Vila, coordinador del equipo de política exterior de la Coalición Cívica; el ministro de Seguridad y Justicia de la Ciudad, Eugenio Burzaco; la presidenta de la Comisión de Ambiente del Senado, Gladys González; el vicepresidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Fabián Perechodnik; el diputado Julián Obiglio y el director general de Relaciones Internacionales de la Ciudad, Agustín Grizia.
Se informó que el equipo “se nutrirá de aportes de exfuncionarios” del gobierno de Macri que lideraron negociaciones comerciales, como Marisa Bircher (exsecretaria de Comercio Exterior), Miguel Braun (exsecretario de Comercio), Shunko Rojas y Federico Lavopa (exsubsecretarios de Comercio Exterior), Pablo Lavigne (exsubsecretario de Facilitación del Comercio Exterior), Carolina Cuenca (exdirectora nacional de Exportaciones), y Marcelo Scaglione (exrepresentante del Ministerio de Hacienda ante la OCDE ).
Fuente: TN