fbpx

Lavalle conmovido: el triste regreso de un viaje fallido

Lavalle conmovido: el triste regreso de un viaje fallido

“Eran muy buenos chicos… Toda la comunidad está muy conmovida. Mis hijos iban a ir pero finalmente no pudieron por temas económicos”, contó Luisa Cardona, mamá de David, quien se acercó ayer al velorio de los hermanos Alexis y Nahuel Ávila. Los dos jóvenes perdieron la vida en el vuelco que diera un micro en el que viajaban en Bolivia, cuando iban a disputar un torneo de fútbol.  

En tanto, llegaron también los heridos que fueron trasladados en avión desde Orán (Salta) y fueron derivados a los hospitales Central y Laggomagiore. 

En los clubes

Aunque se especuló con que los cuatro jóvenes serían velados en el mismo sitio (se hablaba del Cicles Club Lavalle) finalmente  primó la decisión de los familiares y los cuerpos de los hermanos, de 19 y 20 años respectivamente, llegaron ayer por tierra alrededor de las 18 a Lavalle, de donde son oriundos, procedentes de Bolivia.

También llegaron los cuerpos de Mauro Fuentes (22) y Jeremías Lucania (22), quienes también perdieron la vida en el siniestro, y fueron derivados a los clubes donde jugaban habitualmente.

Gustavo Rogé / Los Andes

Los hermanos son velados en el club Las Violetas, mientras que Lucaniarecibe el último adiós en el Club El Chilcal. En tanto, la despedida de Fuentes es en El Paramillo. “Tenían mucha emoción por ir… lamentablemente no se les cumplió”, agregó Luisa visiblemente apenada por la pérdida temprana de los jóvenes.

En los velorios pudieron verse caras tristes, abrazos y llanto. Para contener el estado de ánimo de los familiares y amigos estuvieron presentes miembros del Ministerio de Salud de la provincia.

Los heridos  

En cuanto a los que salvaron su vida pero terminaron heridos, también regresaron ayer a la provincia. Lo hicieron en un avión sanitario que dispuso el Ministerio de Salud.  En el mismo viajaron Hernán Arancibia (quien padece traumatismo encéfalo craneano y hemorragia subaracnoidea).

También lo hicieron Gabriel Romero (fractura de húmero) y Brian Tobares(fractura de clavícula y omóplato). El primero, y más delicado, fue derivado al Hospital Central. Los otros dos quedaron internados en el Lagomaggiore.

Orlando Pelichotti / Los Andes

Para emprender el periplo aéreo, los tres futbolistas fueron trasladados en dos ambulancias de alta complejidad desde Tarija, en Bolivia, hasta Salta.Desde allí fueron llevados a la pista de aterrizaje del aeródromo de la ciudad de Orán, donde se los subió al avión sanitario. Tras un viaje de dos horas y media, la aeronave aterrizó en el aeropuerto El Plumerillo. Allí los esperaban dos ambulancias de alta complejidad del Servicio Coordinado de Emergencias (SEC), que los trasladó.

Oscar Sagás, subsecretario de Salud, aseguró a Los Andes que se encargaron de la atención sanitaria de los pacientes desde que se enteraron del suceso. “Organizamos un dispositivo que está vigente desde el domingo en el hospital Domingo Sicoli de Lavalle para atender a los familiares de las víctimas y darles todo el asesoramiento desde lo psíquico y lo psiquiátrico”, detalló.

Además relató que se atendió la situación clínica de los familiares con patologías previas y que se adecuó la medicación de aquellos que se dispusieron a viajar hasta Bolivia.

Desmienten que haya una colecta en domicilios

La Municipalidad de Lavalle comunicó que no hay ninguna campaña de colecta por los domicilios del departamento para ayudar a las familias de las víctimas.

Según explicaron desde la comuna, la alerta es para toda la comunidad ante la visita de personas que dicen ser familiares de los jóvenes que sufrieron el accidente.

Es por esta razón que desde la municipalidad lavallina advirtieron que ante la presencia de estas personas hay que comunicarse  inmediatamente con la policía.

Cabe recordar que Lavalle se hizo cargo de la contención de los familiares, el viaje de los padres en combis hasta Bolivia y del traslado terrestre de los fallecidos. Desde la comuna agradecieron el apoyo de toda la comunidad y la solidaridad de los vecinos.

Los futbolistas Alexis y Nahuel Dávila fueron velados en el club lavallino Las Violetas, al que pertenecían. – Gustavo Rogé / Los Andes

Quienes deseen colaborar podrán hacerlo a la cuenta dispuesta por la comuna en la sucursal del Banco Credicoop Nº 191.315.003221.1; CBU 1910315455031500322114.

Además se podrá realizar colaboración en Tesorería Municipal con boleto confeccionado que acredita el depósito en la cuenta de referencia.

Esto podrá efectuarse en la casa central de la comuna de lunes a viernes de 8 a 13 y los martes y los jueves también de 17 a 20

Claves

El día trágico. El pasado domingo 20, diez integrantes de una delegación de fútbol fallecieron al volcar el micro en Tarija, rumbo a Sucre (Bolivia). Cuatro de ellos eran mendocinos.

Heridos. Los jóvenes locales resultaron con heridas graves y fueron trasladados a la provincia en avión sanitario.

Llegaron ayer. Heridos y fallecidos llegaron ayer a Mendoza. Los primeros fueron derivados a los hospitales Central y Lagomaggiore. Los fallecidos, que viajaron por tierra tuvieron su velorio en los clubes Chilcal, Las Violetas y Paramillo.

Fuente: Diario Los Andes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *