Las Secretarías de Estado podrán realizar contrataciones directas hasta $128 millones

Las Secretarías de Estado podrán realizar contrataciones directas hasta $128 millones

El Gobierno actualizó los montos a partir de los cuales se pueden realizar contrataciones directas y sumó a los Secretarios de Estado a la lista de autorizados para contratar gastos por hasta $128 millones, por lo que estos funcionarios recuperan una facultad que tenían cuando eran ministros.

Le medida fue publicada este lunes en el Boletín Oficial a través del Decreto 963/2018. El Gobierno tomó esta decisión porque la inflación disparó los costos y los techos de cada clase de contratación habían quedado muy bajos. Y, además, porque la reorganización del Gabinete complicó la gestión.

 El Gobierno tomó esta decisión porque la inflación disparó los costos y los techos de cada clase de contratación habían quedado muy bajos

A comienzos de septiembre, varios ministerios del Gobierno se convirtieron en Secretarías de Estado. Fue el caso de Salud, Energía, Trabajo, Turismo, Agroindustria, Cultura, Ciencia y Tecnología y Ambiente.

La legislación vigente hasta ahora no permitía a los secretarios tomar algunas decisiones como, por ejemplo, ordenar pagos y efectuar desembolsos y las habilitaciones para pagar contrataciones o adquisiciones.

Por eso se tomó la medida de ampliar las atribuciones de los secretarios para “dotar de mayor operatividad la gestión de autorización y la aprobación de gastos, así como de los procedimientos de selección“, por lo que el Gobierno consideró necesario también modificar el valor del módulo que se utiliza para determinar el tipo de licitación o concurso, que subirá un 60 por ciento.

El módulo es una medida de valor equivalente a unos $1.000 que, a partir del nuevo decreto presidencial, pasó a ser de $1.600. Ahora, por ejemplo, un secretario de Gobierno podrá ordenar una licitación y concurso público o privado o subasta pública hasta un importe de 80.000 módulos, es decir, hasta $128 millones; y una compulsa abreviada y adjudicación simple cuando el sean 50.000 módulos, unos $80 millones.

A partir de los cambios, cuando el monto estimado del contrato sea el parámetro que se utilice para elegir el procedimiento de selección, se deberá considerar el importe total en que se estimen las adjudicaciones, incluidas las opciones de prórroga previstas. La nueva escala es compulsa abreviada hasta $1,6 millones; licitación privada o concurso privado hasta $8 millones; y licitación pública o concurso público cuando se trate de más de 5.000 módulos, es decir, superior a $8 millones y hasta un tope de $128 millones.

Fuente: Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *