Las provincias se unen para negociar el recorte del Presupuesto 2019

Las provincias se unen para negociar el recorte del Presupuesto 2019

Ponen pautas para el recorte: resignan obras nuevas pero no políticas sociales. Pacto Fiscal en revisión y subsidios urbanos.

El peronismo archivó sus diferencias políticas y acordó, al menos en principio, negociar en bloque el ritmo y el alcance del recorte del gasto público que Mauricio Macri negoció con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Del PJ dialoguista que encarga Juan Schiaretti (Córdoba) al hipercrítico Carlos Verna, de La Pampa, que renegó al Pacto Fiscal, sentaron ayer a sus ministros de Economía para fijar una táctica común sobre el presupuesto nacional del 2019.

No solo eso: a la mesa se sumó el delegado del socialista Miguel Lifschitz y aunque no participó del encuentro de este martes, también anticipó su participación el misionero Hugo Passalacqua.

En la Casa de Entre Ríos sobre la calle Suipacha, al mediodía se reunieron los ministros de once provincias. Fue la continuidad de la cumbre que varios gobernadores tuvieron hace dos semanas.

El bloque se extiende, hasta acá, a trece distritos. Otras, como Santa Cruz y Santiago del Estero, se sumarían más adelante.

La juntada, que coordinó el entrerriano Hugo Ballay, sumó dos movimientos complementarios: expresaron la voluntad de lograr un acuerdo para que el Gobierno tenga su presupuesto pero en manada no mediante negociaciones bilaterales como quiere la Casa Rosada.

A la espera de una cumbre de gobernadores, que podría ser citada por Macri, los ministros se enfocaron -a ciegas porque no tienen precisiones sobre la letra del presupuesto- a definir un temario de cuatro ejes:

# Programas. Las provincias dicen que hay demora en el envió de fondos nacionales para salud y educación, y en sectores específicos de políticas sociales. La prioridad, según acordaron los ministros, es que esas partidas no se afecten en el presupuesto porque los programas no pueden discontinuarse ni suspenderse por lo cual, si hay recorte, implicaría gastos extra para las gobernaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *