Se viene un equipo con aire fresco, totalmente opuesto al del Mundial. Los planes del DT para jugar contra Guatemala y Colombia.

“Mis amigos me dispararon diciéndome que estaba loco por haber aceptado dirigir a la Selección”. La frase es de Lionel Scaloni, el “bombero” designado para comenzar a reconstruir al “equipo de todos” luego del estrepitoso fracaso en el Mundial con Jorge Sampaoli como capitán de un barco que naufragó en Rusia. Y de ese modo debe haberse sentido el entrenador interino de la escuadra albiceleste, aunque poco se notó, cuando uno de los “mandamás” del fútbol argentino (Daniel Angelici) le puso fecha de vencimiento a su gestión, “No tengo previsto que Scaloni siga más allá de diciembre”, dijo el presidente de Boca y vice de la AFA en TyC Sports. Poco le importa a este rosarino de 40 años, ex marcador de punta o volante, que se enfoca en el gran desafío de su vida. Arrancará un nuevo camino con la Argentina ante Guatemala (147° en el ranking FIFA) en el Memorial Coliseum, de esta ciudad californiana, con capacidad para 90 mil espectadores.

Y en eso andan Scaloni y “su” Selección. El DT, carpeta en mano, va de un lado a otro de la cancha auxiliar del Centro de Entrenamiento de Los Ángeles Galaxy. Da indicaciones, ordena, baja líneas. Y ejecuta, con sus laderos Walter Samuel y Pablo Aimar alrededor. Se nota que hay un nuevo aire en la Selección. Un aire fresco. Con otras ganas e ideas nuevas. Que puede resultar. O no. Pero que implican el cambio de rumbo que el momento requiere.

Aimar, Scaloni y Samuel, el cuerpo técnico en la gira de la Selección. Entrenamiento en el Galaxy
Foto Juano Tesone Enviado especial

Si un entrenador “habla” por los equipos que pone en cancha, el mensaje de Scaloni es muy claro. Se puede resumir en un puñado de frases:

1) El entrenador dispuso en el verde césped un 4-3-3 flexible. “Los sistemas son siempre los mismos. La diferencia la hacen los intérpretes”, suele decir el DT.

2) Tenencia de pelota con un sentido ofensivo. Recuperarla para atacar, no para ejercer la posesión. Transiciones rápidas y verticalidad. “Si puedo, quiero llegar en tres segundos al arco rival porque voy a encontrar al otro equipo desarmado“, contó en una entrevista reciente.

3) Puso un 9 definido como Gio Simeone en el equipo que enfrentará a Guatemala este viernes. Después, se verá la recuperación de los otros delanteros lesionados: Lautaro Martínez (en la parte posterior de su pantorrilla izquierda) y Mauro Icardi (en el recto anterior de su pierna derecha). Un karma sufre el capitán del Inter, que también llegó a la primera convocatoria de Sampaoli ante Brasil y Singapur y no pudo jugar ni un minuto. ¿Le pasará lo mismo aquí? Es altamente probable. Icardi y Martínez volvieron a entrenarse diferenciado y fueron sometidos a estudios ecográficos por el doctor Daniel Martínez, este martes. A Lautaro lo llevaron a un centro médico de Los Angeles y quedó descartado para estos partidos. A Mauro se los hicieron en el hotel donde se concentra la Selección aquí (The LA Grand Hotel). ¿Llegará a jugar algún partido?

Lautaro Martínez y Mauro Icardi trabajan con el kinesiólogo de la Selección, Luis García. (Prensa AFA)

4) Tiene más juego el equipo que probó el DT para jugar con Guatemala y más marca el que piensa para Colombia. Aunque tenga una carta ganadora el martes, en Nueva Jersey, con Paulo Dybala jugando de 10 ante los “cafeteros” que ya no tiene a José Pekerman de técnico. La Joya cordobesa llegará este miércoles a las 19.30 (hora local) a Los Ángeles, tras la audiencia para resolver el juicio entablado por su ex representante, el italiano Pierpaolo Triulzi, en la sede del TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo), en Lausanna (Suiza). Con un solo entrenamiento es muy poco probable que sume minutos ante los guatemaltecos, pero es una fija frente a los colombianos.

5) El aire fresco también se ve en la cancha con los debutantes. Además de Gio Simeone, pueden tener acción de entrada los “millonarios” Exequiel Palacios y Gonzalo Pity Martínez. En el arco, probó a otro nuevo: Gerónimo Rulli. Más tarde se supo que Sergio Romero todavía no está en condiciones de volver a atajar y también se perderá ambos partidos. Un detalle no menor: Chiquito (el de más experiencia y el que más veces defendió el arco de la Selección: 94 partidos) fue el primero al que llamó el DT para que regrese a la “nueva” Selección, incluso antes que a Lionel Messi …

6) Trece de los 28 convocados jugarán por primera vez en la Selección: Ascacibar, Battaglia, Cervi, Di Plácido, Saravia, Franco, Kannemann, Pity Martínez, Palacios, Rulli, Simeone, Vargas y Vázquez. Y otros trece tienen menos de 15 partidos con la camiseta albiceleste: Armani, Bustos, Correa, Icardi, Lo Celso, Martínez, Meza, Paredes, Pavón, Pezzella, Tagliafico, Acuña y Dybala.

De remeras blancas formaron Rulli; Bustos, Pezzella, Funes Mori, Tagliafico (sería el capitán); Lo Celso, Paredes, Palacios; Pavón, Gio Simeone y Pity Martínez. Luego ingresó Renzo Saravia por Bustos y el Monito Vargas intercambió minutos con Pavón para repartir cargas. El de Independiente y el de Boca son número puesto ante Guatemala.

En este partido, como en el del martes, se podrán hacer seis cambios más el arquero. Y Scaloni quiere “que jueguen todos”. Por eso, también prepara el “otro equipo”, el que estará en cancha con Colombia. Y los de pechera naranja alistaron a Franco Armani; Di Plácido, Franco, Kannemann, Marcos Acuña (de lateral-volante); Ascacibar, Rodrigo Battaglia, Meza; Cervi, Correa y el Mudo Vázquez. Falta … Puede haber (y habrá) variantes: Dybala, ¿Icardi? Se verá.

Fuente: Clarin