fbpx

La Unión Cívica Radical reclama que una mujer complete la Cámara Nacional Electoral

La Unión Cívica Radical reclama que una mujer complete la Cámara Nacional Electoral

La Cámara Nacional Electoral (CNE) tiene un cargo vacante desde el año 2016 -a partir de la muerte de Rodolfo Munné- y el presidente Mauricio Macri se apresta a ponerle la firma al pliego del candidato que completará la integración de la máxima autoridad decisoria en materia político-electoral.

En un contexto social en el que se promociona la participación de la mujer en los ámbitos decisorios, este órgano estratégico podría dar un paso significativo en ese sentido. Es eso justamente lo que reclama la Unión Cívica Radical.

En carrera quedaron dos candidatos: Alejandra Lázzaro obtuvo el mejor puntaje en el concurso y es la actual directora de administración de la CNE; y Hernán Gonçalves Figueiredo, secretario de Actuación Judicial de la Cámara Electoral.

Alejandra Lazzaro, una de las aspirantes al cargo en la Cámara Nacional Electoral

Alejandra Lazzaro, una de las aspirantes al cargo en la Cámara Nacional Electoral

La pulseada está marcada por una interna que podría ser decisiva en la definición: desde finales del año pasado se especula con que Cambiemos  arregló con el peronismo la designación de Gonçalves. Esto le generó un encontronazo con sus aliados de la UCR, que impulsan a Lázzaro.

La capacidad de la directora de administración de la CNE y el reclamo por la equidad de género se convirtieron en argumentos de peso que los radicales decidieron esgrimir en estas horas de definición.

“La Cámara Nacional Electoral, un órgano de histórica tradición masculina, hoy abre sus puertas a una nueva integración que vaya en sintonía y resulte coherente ante la mentada participación de la mujer en ámbitos decisorios de nuestro país”, señalaron a través de un comunicado.

Hernán Gonçalves Figueiredo, el otro aspirante a la CNE

Hernán Gonçalves Figueiredo, el otro aspirante a la CNE

Para que no queden dudas de su postura, la UCR destaca que “el Consejo de la Magistratura, el 10 de mayo de 2018, ha resuelto otorgar a la doctora Alejandra Lázzaro un lugar prioritario entre los postulantes para ocupar esta función, destacando no sólo su experticia técnica, sino su condición humana y personal que resumen su capacidad para llevar adelante con éxito esta misión”.

Por eso, entienden que sería “ejemplificador para el nuevo modelo de construcción social equitativo y democrático, respetar el orden de mérito establecido por el Consejo de la Magistratura, atendiendo a las consideraciones efectuadas sobre la doctora Lázzaro; dando así una esperanzadora señal no sólo para la institucionalidad del país y la confianza de la ciudadanía, sino impulsando y promoviendo una mayor equidad y participación de las mujeres en posiciones de visibilización y decisión”.

Es tiempo de trascender de las palabras a los hechos, es tiempo de confianza y de equidad“, finaliza el escrito que fue firmado por los siguientes legisladores de la UCR: Brenda Austin; Aída Ayala; Karina Banfi; Miguel Bazze; Atilio Benedetti; Luis Borzani; Inés Brizuela y Doria; Gabriela Burgos; José Cano; Albor Cantard; María Soledad Carrizo; Gonzalo del Cerro; Julián Dindart; Alejandro Echegaray; Carlos Fernández; Silvia Giacoppo; Alejandra Martínez; Lorena Matzen; Josefina Mendoza; Gustavo Menna; Marcelo Monfort; Claudia Najul; Luis Pastori; Fabio Quetglas; Estela Regidor; Roxana Reyes; José Ricardo; Nadia Ricci; Olga Rista; María Belén Tapia; Pamela Verasay; y Federico Zamarbide.

Fuente: Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *