La tormenta Eunice deja al menos 14 muertos y miles de casas sin electricidad en el norte de Europa

La tormenta Eunice deja al menos 14 muertos y miles de casas sin electricidad en el norte de Europa

Formada en Irlanda, la tormenta pasó el viernes sobre parte del Reino Unido, después por el norte de Francia y los Países Bajos antes de continuar su ruta hacia Dinamarca y Alemania, en alerta roja

La tormenta Eunice sigue barriendo el noroeste de Europa el sábado por la mañana con fuertes rachas aún previstas en las costas alemanas, y ya ha dejado al menos 14 muertos y cuantiosos daños materiales, así como cortes de energía masivos.

Formada en Irlanda, la tormenta pasó el viernes sobre parte del Reino Unido, después por el norte de Francia y los Países Bajos antes de continuar su ruta hacia Dinamarca y Alemania, donde el tercio norte ha estado en alerta roja hasta el sábado por la mañana.

“Existe riesgo de rachas de fuerza de tormenta violenta (nivel 3 de 4) con rachas máximas de 100-115 km/h”, han advertido los servicios meteorológicos alemanes, que alertan del riesgo de árboles arrancados, caída de ramas o daños en los tejados. “Manténgase alejado de edificios, árboles, andamios y líneas de alta tensión”, han recomendado, “si es posible, evite permanecer al aire libre”.

Esta tormenta ha dejado un espectáculo de desolación a su paso y ha causado una gran perturbación. Cientos de vuelos, trenes y ferrys han sufrido cancelaciones en el noroeste de Europa cuando los vientos extremos de Eunice han arrasado el territorio menos de 48 horas después de la tormenta Dudley, que dejó al menos seis muertos en Polonia y Alemania.

Hasta el momento, se han registrado 13 muertes a causa de Eunice: dos en Polonia y Alemania, cuatro en Países Bajos, tres en Inglaterra, una en Bélgica y otra en Irlanda. Muchas de estas muertes se deben a la caída de árboles sobre los vehículos.

El mayor temporal de los últimos 30 años en Reino Unido

La tormenta Eunice, el mayor temporal en más de 30 años en el Reino Unido, ha obligado a decretar la “alerta roja” en el sur de país. Los vientos huracanados de hasta 122 millas por hora en la isla de Wight (196 kilómetros por hora) registraron un récord histórico y obligaron a la cancelación de cientos de vuelos y forzaron la suspensión temporal de los “ferries” en el Canal de la Mancha y de los trenes de sur de Inglaterra.

Un hombre muerto por la caída de un árbol en el condado de Wexford, en Irlanda, ha sido la primera víctima de la que se ha tenido noticia por el paso de Eunice en Reino Unido. En el Reino Unido, al menos tres persona han muerto por choques o caídas de árboles.

El “premier” Boris Johnson convocó un gabinete de emergencia Cobra y puso al ejército en alerta, mientras millones de británicos recibían la consigna de quedarse en casa para y evitar situaciones de “peligro para la vida”. La Met Office advirtió que Eunice podría llegar a un efecto tan devastador como la Gran Borrasca de 1987 que se cobró 18 muertos. -El alcalde de Londres, Sadiq Khan, pidió a la población a no salir de sus casas ante los vientos extremos

Según la Met Office, se espera que las operaciones de limpieza se vean interrumpidas por un nuevo vendaval, aunque menos fuerte, que se espera en ciertas partes del Reino Unido. Al menos 400.000 viviendas permanecen sin electricidad la mañana de este sábado en el país.

Decenas de evacuados en Holanda

En Holanda, en la capital La Haya, decenas de casas han sido evacuadas por temor al derrumbe del campanario de una iglesia. La red ferroviaria holandesa se ha interrumpido y las líneas de alta velocidad entre Amsterdam y Bruselas se han interrumpido. Se espera que el servicio se reanude por la tarde, según un portavoz.

194.000 viviendas siguen sin electricidad en Polonia, según las autoridades locales y varios enlaces ferroviarios están suspendidos.

75.000 hogares sin electricidad en Francia

En el norte de Francia se han registrado una treintena de heridos en accidentes de tráfico vinculados al viento, por caídas o por derrumbamientos. Cerca de 75.000 hogares permanecen sin electricidad el sábado por la mañana y algunos enlaces ferroviarios regionales siguen interrumpidos.

Las fuertes rachas de viento junto con las mareas altas aumentan los temores de inundaciones, especialmente porque se esperan fuertes lluvias para el sábado. El tráfico de ferrys a través del Canal de la Mancha sigue interrumpido, y cientos de vuelos se han cancelado desde el viernes, con el transporte por carretera y ferroviario afectados.

En Bretaña se han registrado olas de más de nueve metros, así como ráfagas de viento que alcanzaron localmente los 176 km/h en el cabo Gris-Nez, en el norte del país.

Implicación dudosa del cambio climático

Si bien el cambio climático generalmente refuerza y multiplica los eventos extremos, no es tan claro para los vientos y las tormentas (excluyendo los ciclones), cuyo número varía mucho de un año a otro.

El último informe de expertos en clima de la ONU (IPCC) publicado en agosto estima, con un grado de certeza muy bajo, que puede haber habido un aumento en la cantidad de tormentas en el hemisferio norte desde la década de 1980.

Fuente: El Mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *