La RTO no aumentaría hasta fin de año y le pondrán un tope para el 2025

La RTO no aumentaría hasta fin de año y le pondrán un tope para el 2025

El costo del trámite se rige a partir de la Unidad Fiscal, en la que se prevé un aumento del 230,7% en el proyecto de ley Impositiva. Orlando Corvalán, director de la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial, sostuvo que “de ninguna manera” estará en esos valores y que lo adecuarán mediante una Resolución en el Boletín Oficial.

La Legislatura provincial discute el proyecto de ley Impositiva, y uno de los puntos importantes es el de la Unidad Fiscal (UF), que aumentará -si se aprueba el proyecto- un 230,7%, lo que impactará directamente en los valores de las multas viales y también de la Revisión Técnica Obligatoria (RTO).

Con esta suba propuesta en el proyecto, la RTO de un auto llegaría a costar $102.656, tal como indica específicamente la resolución 8 de la Dirección de Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial. Sin embargo, desde el Gobierno negaron taxativamente que pueda llegar a haber un incremento de esta índole, y agregaron que emitirán una resolución “una vez se apruebe la ley impositiva” para “adecuar los costos de la RTO”.

Orlando Corvalán, director de la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial, sostuvo a Radio Mitre Mendoza que primero “tenemos que tener el precio de la UF” y que luego ”se calcula por resolución (ndr: el valor de la RTO), de ninguna manera quedaría en ese valor. Las multas sí quedan con el valor propuesto en la ley impositiva”.

En este sentido, acotó que tomarán “el valor medio de todas las provincias” y se adecuará el costo a través de una norma en el Boletín Oficial.

Cómo se calcula el valor de la RTO

El valor de la Unidad Fiscal (UF) es la que determina el cambio de los valores de este trámite, así como también el de las multas viales, cuya sanción más alta (por alcoholemia), será de $4.600.000.

Actualmente la UF es de $127, y si se aprueba la ley Impositiva pasará a partir del 2025 a $420, ya que la ley establece que ese costo surge del 40% de un litro de nafta súper, que hoy cuesta $1.051 (la referencia es la estación de servicio YPF del ACA).

En tanto, en septiembre, el Gobierno decidió aumentar en un 34% la cantidad de UF que determinan los valores de la RTO. Por ejemplo, un auto costaba el equivalente a 150 UF; y pasó a costar 202 UF. Como ejemplo, una UF a $127 para este año, este monto pasó de $23.000 a $31.000.

De esta forma, este incremento del 230,7% de las UF llevaría los valores a montos sideralmente más altos que los que actualmente rigen, siempre y cuando no aparezca una resolución que la modifique, que es lo que prometió el Gobierno.

Siguiendo el ejemplo, resalta el trámite para hacer la revisión de un auto, que hoy se realiza por $31.041 y que a partir del 1 de enero podría costar hasta $102.656 como monto máximo, según establece la ley.

Ante esta posible disparada de los montos es que el Gobierno salió a marcar que en lo que resta del año, emitirán una resolución para ponerle un tope a lo que sería un incremento superior al 200%.

Sobre cuáles serían esos valores, Corvalán no dio datos, pero dijo que actualmente, con los $31.000 por trámite para autos “estamos en esos valores. Hay otras provincias que lo tienen un poco más alto, otras que han previsto un incremento a partir del 2025. Calcularemos los valores, el análisis que hace en base a relación a salarios, a convenios colectivos y a la inflación”, adelantó.

A la espera de la resolución

De esta forma, los nuevos montos de la RTO, en base a la nueva UF, serían los siguientes a partir del 1 de enero, si no existiese una resolución:

  • Motos hasta 300cc: pasaría de $11.525 a un máximo de $38.115 (75 UF + IVA incluido).
  • Motos de más de 300cc: pasaría de $21.052 a un máximo de $53.361 (137 UF + IVA incluido).
  • Autos: pasaría de $31.041 a un máximo de $102.656 (202 UF + IVA incluido).
  • Camionetas: pasaría de $34.114 a un máximo de $112.820 (222 UF + IVA incluido).
  • Camiones: pasaría de $42.259 a un máximo de $139.755 (275 UF + IVA incluido).

Por otro lado, no contar con la RTO está catalogado como falta leve, por lo que la multa pasará de los $12.740 a $42.000 (100 UF); y el pago con descuento quedará en $25.200.

Reclamo opositor

Antes de este lunes, Los Andes intentó hablar durante los últimos días con legisladores oficialistas y funcionarios de los ministerios de Seguridad y Hacienda, sobre el eventual incremento de la Unidad Fiscal y cómo impactaría en los montos en los que rige.

Sin embargo, en Hacienda sólo se limitaron a informar que la UF “es la unidad fija que está prevista en el artículo 85 de la Ley provincial 9024 y su forma de calcular está ahí mismo. Se está cumpliendo con lo que indica la Ley. La variación en el valor del litro de nafta nos excede”.

Lo que sí ocurrió con este tema fue un profundo rechazo opositor.

Valentín González, senador de La Unión Mendocina (LUM) presentó un proyecto la semana que viene para que se deje sin efecto la resolución con la que el Poder Ejecutivo aumentó la cantidad de UF por cada trámite de RTO, en el mes de septiembre.

De hecho, según cálculos del senador de LUM, si este incremento se termina votando, -y sin contemplar la resolución que prometió Corvalán- la variación anual (de enero 2024 a enero 2025) no será del 230,7%, sino que “será mayor al 330%”.

La RTO de un auto en enero de 2024 costaba $23.050; y ahora pasaría a $102.656, lo que representa una suba del 345%”, señaló el senador, y amplió: “Es un negocio de amigos de la política. Tenemos las calles destruidas y ni siquiera tenemos en cuenta si hay que hacer algún arreglo para pasar la RTO. Los que hacen la RTO todos los años tienen vehículos de más de 7 años de antigüedad, no es la gente con mayor poder adquisitivo”, planteó.

En tanto, en el peronismo sostuvieron que “más allá de los valores tienen que tener una cierta razonabilidad. La realidad es que muy pocos cumplen con esta ley, es uno de los problemas que hacen a la seguridad vial y hay que encontrar un punto de equilibrio”, manifestaron.

Para Fugazotto, la RTO “es otra caja negra” de la política y marcó que “se actualizan los montos según piden los talleres, que después acumulan grandes deudas con la provincias por no pagar lo que corresponde”.

Fuente: Losandes