La represa de 2.000 años del Imperio romano que salvó a un pueblo del desastre por la DANA
La represa romana de 2.000 años que funciona bien y salvó a un pueblo de la destrucción total por la DANA, en Valencia.
En cuestión de minutos las inundaciones repentinas causadas por los intensos aguaceros caídos el martes en el este de España arrasaron con todo a su paso. Sin tiempo para reaccionar, la gente quedó atrapada en vehículos, casas y negocios. Muchos murieron y miles de vidas quedaron destrozadas.
Tres días después, las autoridades recuperaron 205 cadáveres —202 en la región oriental de Valencia, dos en Castilla La Mancha y uno en Andalucía— y buscan a un número indeterminado de desaparecidos tras el peor episodio de lluvias de otoño en la historia reciente de España.
Ante los avisos de más precipitaciones en los próximos días, la gente comenzó a limpiar la densa capa de barro que cubre viviendas y calles llenas de escombros, mientras sufren cortes de luz y agua y la escasez de algunos productos básicos. En el interior de algunos vehículos que el agua arrastró hasta formar pilas o estrellarse contra edificios, todavía hay víctimas mortales esperando ser identificadas
Frente a este panorama de destrucción, la represa romana de Almonacid de la Cuba fue un ejemplo de cómo la ingeniería antigua puede seguir siendo efectiva en la actualidad. Esta obra monumental, construida en la segunda mitad del siglo I D.C. durante el reinado del emperador Augusto, es reconocida como la represa de mayor altura que se conserva de la época romana. Y tiene 2.000 años de antiguedad.
Como la construcción es antigua, se realizaron varias modificaciones para que sea útil en la actualidad. Durante la época musulmana (siglo III) fue abandonada y luego pasó a ser usada como una presa derivadora para desviar caudales al entorno de Belchite, que sigue vigente al día de hoy.
En un reciente video viral, se puede observar cómo el agua se almacenaba en la represa hasta su límite y luego caía de forma escalonada, evitando así un desborde. Esta gestión del agua alivió al municipio de inundaciones, a diferencia de otros pueblos que no tuvieron la misma suerte.
Qué es la DANA
Una DANA es un fenómeno atmosférico que se produce, en general, en la zona mediterránea. En los últimos años, el término DANA ha ido desplazando al de gota fría, procedente del alemán kaltlufttropfen (gota de aire frío).
Popularmente conocido como “gota fría”, como adelantamos, una DANA es un fenómeno atmosférico parecido a la borrasca, es decir, una región de la atmósfera donde la presión es mucho más baja que en las áreas circundantes, lo que produce fuertes vientos y precipitaciones abundantes.
DANA es el acrónimo de “Depresión Aislada en Niveles Altos” y es, entonces, el resultado del choque de una masa de aire frío en altura con aire caliente de la superficie, que da lugar a chubascos y tormentas de diversas intensidades.
En palabras más simples, una DANA se produce cuando masa de aire fría se separa de otra de mayor tamaño a una altura elevada. Desciende hasta que choque con un aire más templado, colisión que puede llegar a producir perturbaciones meteorológicas, detallan desde el sitio de Fundación Aquae.
Fuente: Clarín