La predicción por comentarios en las redes de los resultados fue tan precisa como las encuestas
El director de politicosenlasredes.com, Guillermo Vagni, estimó que la experiencia de análisis predictivo sirve para “derribar el mito” de que “las redes sociales no son representativas del electorado”.
La utilización de herramientas de big data capaces de analizar grandes volúmenes de datos, combinadas con algoritmos dotados de la capacidad de excluir mensajes irónicos o dudosos, permitieron a una iniciativa argentina predecir los resultados de las últimas elecciones legislativas con igual o mayor acierto que las realizadas con metodología tradicionales.
Es el caso de Políticos en las redes, un proyecto lanzado antes de las PASO y que duró hasta este domingo, que logró predecir los resultados con igual o mayor precisión que la obtenida por consultoras tradicionales, con la particularidad de que no realizó ningún tipo de encuestas y sólo utilizó los comentarios de usuarios únicos en Twitter y Facebook.
Buena parte de ese volumen fue impulsado por “trolls” y “bots”, es decir, cuentas de Twitter que activan negativamente las conversaciones, sean estas manejadas por humanos o algoritmos.