fbpx

La Nación le debe 22.000 millones de pesos a Mendoza

La Nación le debe 22.000 millones de pesos a Mendoza

La deuda es por los atrasos del 2023. Advirtieron que “será complejo” que se reactiven los recursos que Javier Milei eliminó a comienzos de año.

La pulseada entre Nación y la Provincia de Mendoza por los recursos pertenecientes a transferencias no automáticas continúa y desde el Ministerio de Hacienda y Finanzas estimaron cuál es la cifra que se le adeuda en 2023, último año de gestión de Alberto Fernández.

En esa cartera no hay muchas ilusiones: advirtieron que será complejo que la administración de Javier Milei restituya los fondos discrecionales que eliminó a comienzos de año.

La ventaja de Mendoza

Desde la cartera que lidera Víctor Fayad explicaron que Mendoza no le debe dinero a la Nación. No es poco en función del conflicto que se llevó puesta a la política nacional en las últimas dos semanas, tras el caso de Chubut.

Esto quiere decir que la administración de Alfredo Cornejo no ha sufrido ni tiene el riesgo de sufrir que el Gobierno nacional actúe igual que con Ignacio Torres y le retenga los recursos que se coparticipan.

Hacienda y Finanzas hace hincapié en este aspecto de una relación que siempre es tire y afloje: Mendoza no tiene deuda con Nación. Y refuerzan la idea porque la Casa Rosada dio a conocer que once provincias -entre ellas, Chubut- deben fondos por cerca de 400.000 millones de pesos, relativos al Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial. Por ende, tienen como resultado de esa reestructuración de deuda una actualización según el ritmo de inflación y pagos mensuales que se descuentan de los envíos automáticos de fondos.

El reclamo de Cornejo

Con todo, desde el Ejecutivo mendocino reclaman que la Nación adeuda fondos por una cifra cercana a los 22.000 millones de pesos.

En esta cuenta entran, principalmente, el subsidio al transporte -el Fondo Compensador del Interior, cuya eliminación ya se anunció- y del Fondo de Incentivo Docente (Fonid). Esta deuda, adujeron en el segundo piso de la Casa de Gobierno, es producto de incumplimientos en los giros durante el 2023.

“Desde la Nación eliminaron el 99% de las transferencias no automáticas desde enero. Es casi imposible conseguir que se vuelvan a pagar, porque eran acuerdos que vencían en enero y directamente no se renovaron. Ahora bien, nuestro reclamo está vinculado a incumplimientos de pagos cuando los acuerdos estaban vigentes. Estos recursos sí nos corresponden y deben ser reconocidos por la Nación en algún momento”, explicó Fayad a El Sol.

El Gobierno provincial utilizará la autorización que le dio la Legislatura para refinanciar la deuda en dólares (roll over) y saldrá al mercado para afrontar un vencimiento de más de 54 millones en moneda norteamericana (algo más de 45.000 millones de…

Por otra parte, por la eliminación de los fondos discrecionales la Provincia dejará de recibir durante todo el 2024 una cifra cercana a los 100.000 millones de pesos.

El estado del Fondo anticíclico

Durante los últimos años, el Estado mendocino alimentó un fondo anticíclico con el objetivo de blindarse con ahorros para responder a alguna emergencia de cualquier índole.

En septiembre del 2023, cuando el gobierno de Alberto Fernández eliminó la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, se redujo de forma importante el dinero a coparticipar. En ese punto, el fondo anticíclico ya estaba cercano a una masa salarial y media de toda la planta estatal.

Seis meses después y producto de la caída de ingresos en la recaudación local y la coparticipación de impuestos que deriva Nación, estos recurso ya se redujeron a cerca de una masa salarial, y de no haber grandes cambios, seguirá bajando en los próximos meses.

“Por el momento tenemos ahorros. Dependemos mucho de lo que se demore en reactivar la economía. Es clave administrar de forma austera los recursos que tenemos. Durante el primer semestre no vemos una recuperación, por lo que los próximos meses vamos a tener un extremo cuidado en el manejo de los recursos”, explicó el ministro.

Fuente: Elsol