La Justicia habilitó el “protocolo antitomas” de escuelas del gobierno porteño

La Justicia habilitó el “protocolo antitomas” de escuelas del gobierno porteño

Había sido suspendido por una jueza de la Ciudad. Establece que los padres deben hacerse cargo de los gastos si existe vandalismo.

Otra vez hay “protocolo antitomas” para las escuelas secundarias porteñas. La Cámara de Apelaciones de la Justicia porteña falló a favor del gobierno de la Ciudad y validó el instructivo para los rectores que el Ministerio de Educación del distrito había sancionado en febrero de este año, y que una jueza suspendió dos meses después.

El protocolo establece cómo tienen que actuar los rectores ante los casos de tomas de escuelas en la Ciudad y fija, entre otras cosas, que los padres de los alumnos se tienen que hacer cargo de los gastos si existiera vandalismo. Por estar suspendido, este protocolo no pudo aplicarse durante las tomas de hace dos semanas en la Ciudad.

La jueza Liberatori lo había suspendido ante la acción de amparo promovida por los asesores tutelares de primera y segunda instancia, Mabel López Oliva y Gustavo Daniel Moreno junto a un grupo de padres de alumnos. La jueza dispuso que no se aplique hasta que el ministerio subsane algunas omisiones, como la participación de la comunidad educativa y las entidades de defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes en la elaboración de las pautas y procedimientos ante las tomas.

El nuevo fallo de la Cámara, al que accedió Clarín, fue firmado por los jueces Mariana Díaz y Esteban Centenaro y revoca lo actuado por Liberatori, sobre la base de una serie de argumentos. Entre otros, la “ausencia de legitimación activa por parte del Ministerio Público Tutelar, en tanto no se presentan los presupuestos que habilitan su actuación” y que “el reducido grupo de padres con el patrocinio del Defensor Oficial carece de representación adecuada” para iniciar las acciones. “Tampoco está demostrado que exista una afectación o perjuicio concreto y directo de derechos de incidencia colectiva de menores o incapaces, o que dicha afectación resultara ilegítima”, también afirman.

En el oficialismo festejan una parte especial del fallo en la que se establece que, en el caso de iniciarse un nuevo amparo, quedará apartada la jueza Liberatori debido a que se entiende que ya queda anticipado cómo fallará en el futuro. Esa jueza ya había fallado en otras causas similares contra el Ministerio de Educación de la Ciudad.

El año pasado hubo más de un mes de tomas de colegios secundarios por parte de alumnos que protestaban en contra de la reforma de la educación media. Hubo días con más de 30 escuelas tomadas en forma simultánea. Y este año también hubo una decena de escuelas tomadas en apoyo a la sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *