fbpx

La contraoferta de los gobernadores: coparticipar Ley del Cheque para retirar reclamo por el IVA y Ganancias

La contraoferta de los gobernadores: coparticipar Ley del Cheque para retirar reclamo por el IVA y Ganancias

Senadores nacionales de Chubut presentaron la iniciativa, que cuenta con el aval de la gran mayoría de los mandatarios provinciales.

Una de las grandes discusiones en los últimos meses de este 2023 se dio entre el entonces gobierno de Alberto Fernández y los gobernadores por la eliminación del impuesto a las Ganancias y la devolución del IVA. Sucede que ambos beneficios para los trabajadores fueron una quita a las arcas provinciales, ya que se trataba de dos tributos coparticipables.

Ambas medidas fueron aplicadas por el exministro de Economía Sergio Massa cuando era candidato a presidente y venía de salir tercero en las PASO. Las iniciativas generaron un impacto en microeconomía que permitió un repunte electoral de Unión por la Patria, pero desde un primer momento los mandatarios provinciales se opusieron y exigieron una compensación, que no llegó.

Por este motivo, días atrás se presentó un proyecto que busca modificar la Ley de Débitos y Créditos Bancarios, conocida como Ley de Cheques, para permitir que las provincias reciban una coparticipación de ese tributo del 50%. La intención es tratar la iniciativa en sesiones extraordinarias, en los próximos días. El respaldo de los gobernadores le daría los votos necesarios para aprobarla en ambas cámaras.

Sergio Massa, presente en el recinto durante el debate en Diputados para la modificación del impuesto a las Ganancias. (Foto: Ministerio de Economía)
Sergio Massa, presente en el recinto durante el debate en Diputados para la modificación del impuesto a las Ganancias. (Foto: Ministerio de Economía)

Lo firman los senadores chubutenses Edith Terenzi y Carlos Linares, y el chaqueño Víctor Zimmermann. Pero el dato es que cuenta con el apoyo de la mayoría de los gobernadores: Ignacio Torres (Chubut) y Alberto Weretilneck (Río Negro), Axel Kicillof (Buenos Aires), Leandro Zdero (Chaco), Ricardo Quintela (La Rioja), Claudio Vidal (Santa Cruz), Raúl Jalil (Catamarca), Carlos Sadir (Jujuy), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Hugo Passalacqua (Misiones), Marcelo Orrego (San Juan), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Claudio Poggi (San Luis), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Rolando Figueroa (Neuquén), Gustavo Sáenz (Salta), Sergio Ziliotto (La Pampa).

En el documento presentado en el Congreso se afirma que el costo fiscal de la modificación de Ganancias para el ejercicio 2024 fue estimado por la Oficina de Presupuesto del Congreso en el 0,83% del PIB, representando una caída de recursos en $ 2.927 billones. “Esta medida le significa a las provincias resignar recursos por el equivalente a 0,48% del PIB. El impacto representaría el 50% del Impuesto a los Créditos y Débitos Bancarios vigente (Ley 25.4132 y modificatorias)”, remarcan los senadores.

Sergio Massa se reunió con gobernadores días antes de dejar su cargo como ministro de Economía. (Foto: Ministerio de Economía).
Sergio Massa se reunió con gobernadores días antes de dejar su cargo como ministro de Economía. (Foto: Ministerio de Economía).

Este proyecto fue conversado con Massa en el marco del encuentro que mantuvieron en los últimos días del líder del Frente Renovador al frente del ministerio de Economía para garantizar el pago de aguinaldos y sueldos. El planteo es que sin la compensación prometida por la eliminación de Ganancias y la devolución del IVA, esta es una solución que puede alcanzar acuerdos en la mayoría de los sectores.

“El federalismo argentino requiere de acuerdos conjuntos para generar las condiciones de desarrollo en el marco de las autonomías provinciales orientadas al crecimiento económico, es necesario compensar la disminución de recursos necesarios para el sostenimiento de las cuentas pública”, señala el proyecto entre los argumentos.

De esta manera, los autores del proyecto y en especial los gobernadores esperan que el proyecto sea tratado en las dos cámaras a la brevedad. El objetivo es discutirlo en sesiones extraordinarias, y según indicaron fuentes cercanas a los legisladores, hay un consenso generalizado para aprobarlo. Según confió a este medio un gobernador de Juntos por el Cambio, si se aprueba esta modificación, declinarán el reclamo para eliminar los cambios en IVA y Ganancias.

Fuente: TN