La CGT anunció un nuevo paro general

La CGT anunció un nuevo paro general

Después de haber mantenido un encuentro con Guillermo Francos y Nicolás Posse el miércoles en Casa Rosada, los dirigentes sindicales decidieron llamar a una nueva convocatoria para el próximo mes. Será la segunda protesta contra el presidente Javier Milei luego de la realizada en enero.

La Confederación General del Trabajo (CGT) decidió convocar formalmente a un nuevo paro general contra el Gobierno Nacional el próximo 9 de mayo, el segundo desde que Javier Milei asumió la presidencia el 10 de diciembre. La noticia se conoció este jueves, horas después de la reunión entre la cúpula sindical, el ministro del Interior, Guillermo Francos, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse.

Con el encuentro de tres horas en casa de gobierno todavía fresco, el Consejo Directivo de la central obrera se reunió para debatir posturas y finalmente se inclinó por llevar adelante una medida de fuerza, esta vez por 24 horas.

Además convocarán a una movilización para el 1 de mayo, Día del Trabajador, que tendrá su epicentro en Plaza de Mayo.

La medida de fuerza será en contra de las políticas económicas que está llevando adelante el Gobierno Nacional, las cuales produjeron una fuerte caída del poder adquisitivo de los salarios en simultáneo con aumentos desenfrenados en todos los rubros.

Javier Lanari contra la CGT 20240411
Foto: X/@javierlanari

El subsecretario de Prensa de la Nación, Javier Lanari, fue uno de los primeros dirigentes del oficialismo en pronunciarse públicamente contra el anuncio del nuevo paro general y tildó a los líderes gremiales de “sindicalistas con síndrome de abstinencia”.

La CGT está decidida a que Milei sea el Presidente con mayor cantidad de paros generales. Sindicalistas con síndrome de abstinencia. Hibernaron 4 años en el periodo de mayor empobrecimiento de los trabajadores. Es un gran honor!”, publicó el funcionario nacional en su cuenta de la red social X.

El segundo paro contra la administración del presidente Javier Milei se anunció un día después de que la cúpula de la CGT fuera recibida en Casa Rosada por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos.

El jefe de gabinete, Nicolás Posse; el ministro del Interior, Guillermo Francos con la CGT 20240410
El jefe de gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos, con la CGT en Casa Rosada

Dentro de la propia CGT había discusiones sobre el momento del paro. Si bien los sectores más combativos reclamaban una huelga lo más pronto posible, finalmente la fecha que se fijó fue la del 9 mayo.

El encuentro de este miércoles entre Héctor Daer, Carlos Acuña y Hugo Moyano con Posse y Francos fue extenso. “Fue una reunión muy constructiva en la que los dirigentes sindicales expresaron diversas posiciones, algunos cuestionamientos, diferencias. Es una primera reunión amplia en la que quedaron abiertas las puertas para armar algunas mesas técnicas que nos permiten ver si es factible introducir dentro de la Ley Bases algunos aspectos que hacen a las relaciones del trabajo y que generan impacto negativo en la voluntad de los empresarios de contratar nuevos trabajadores”, dijo el titular de la cartera de Interior esta mañana, en comunicación radial con Marcelo Longobardi por Radio Rivadavia.

Incluso, reconoció que el decreto 70/2023 de desregulación de la economía, anunciado por Milei en diciembre junto a todo su gabinete tuvo un “error de procedimiento, de tratamiento político”, al no ser consultado con actores de la oposición. “La Ley Bases tocaba una serie de temas que a lo mejor requieren más discusión o avance en la relación”, sostuvo.

Con todo, el paro general será el segundo en lo que va del año y en la gestión de Milei, que se encuentra por estas horas de gira por los Estados Unidos y luego seguirá su agenda por Dinamarca.

Fuente: Perfil