La candidata a dirigir la CIA admitió que el programa de torturas fue un error

La candidata a dirigir la CIA admitió que el programa de torturas fue un error

Gina Haspel reconoció este martes que la central de inteligencia no debió haber implementado un polémico programa de interrogatorios con métodos de tortura a sospechosos de terrorismo tras el ataque a las Torres Gemelas del 11 de septiembre de 2001.

Gina Haspel, la candidata del presidente estaounidense Donald Trump, a dirigir la CIA, hizo su pronunciamiento en una carta que dirigió al senador Mark Warner, el demócrata de mayor rango en la Comisión de Inteligencia del Senado, con quien mantuvo la semana pasada una audiencia dentro del proceso de aceptación (o no) de su postulación.

Durante la audiencia, Haspel se había negado a responder verbalmente al pedido de que se pronunciara sobre el programa que la CIA bautizó como “técnicas de interrogatorio mejoradas”, que consistía en torturar a sospechosos de terrorismo para tener información.

La agente participó en ese programa en una prisión secreta en Tailandia. Reconoció que desde los atentados del 11 de septiembre tanto ella como la CIA habían aprendido “duras lecciones”. Haspel trabajó durante 33 años como agente encubierto. Solo en las últimas semanas la CIA divulgó el destino de algunas de sus misiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *