La canciller Angela Merkel, una tenaz negociadora estrenó su cuarto mandato
La líder alemana ha tenido que salvar más obstáculos que ninguno de sus antecesores hasta conseguir la investidura, tras decidir en 2016 que iba a luchar por la reelección, de acuerdo a la norma de que un canciller no rehuye voluntariamente las urnas.
Los casi seis meses de conversaciones para formar un nuevo gobierno en Alemania volvieron a dejar en evidencia la inagotable capacidad negociadora de la canciller Angela Merkel, que este miércoles logró la reelección para un cuarto mandato tras 12 años en el poder de la primera potencia europea.
Merkel es una líder con templanza que demostró que puede estar más de 24 horas debatiendo, de ser necesario, en la búsqueda de un gobierno estable luego de tres mandatos marcados por crisis globales como las del euro y los refugiados, en los que se revalidó como exponente de perseverancia y sangre fría.
Angela Merkel fue designada oficialmente canciller por el presidente Alemán
Merkel caminó por el difícil escenario que dejó el resultado electoral de los comicios del 24 de septiembre pasado, que permitió el ingreso de la ultraderecha al Parlamento alemán como tercera fuerza política.
Sin mayoría absoluta para poder gobernar en solitario y con unos socialdemócratas debilitados que en un primer momento decidieron volver a la oposición, Merkel dio una vez más muestra de su famoso pragmatismo y contactó con los liberales y ecologistas en un intento por formar una alianza inédita a nivel federal, un intento que fracasó.