fbpx

La Cámara de Diputados le quitó los fueros a Janina Ortiz

La Cámara de Diputados le quitó los fueros a Janina Ortiz

La Cámara baja lo decidió por unanimidad. Ahora la ex funcionaria lasherina podrá ser formalmente imputada en dos causas: una por fraude y otra por coacciones.

La Cámara de Diputados votó por unanimidad quitarle los fueros a Janina Ortiz (La Unión Mendocina), quien es investigada por los delitos de fraude a la administración pública y coacciones, respectivamente, durante su paso como secretaria de Gobierno de Las Heras.

La votación realizada este miércoles terminó con 45 votos a favor del desafuero y tres ausentes, entre ellos la propia Ortiz. Al perder la inmunidad procesal, la legisladora opositora puede quedar imputada en ambas causas.

La buena noticia para la ex secretaria de Gobierno de Las Heras fue que no se trató en el recinto el pedido de suspensión, que había sido planteado por el oficialismo y aprobado este martes en la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC).

Antes de la votación, Ortiz presentó una nota dirigida al presidente del cuerpo, Andrés Lombardi, donde expresó su “voluntad” de acogerse “a la decisión de la mayoría legislativa”.

“Como no tengo nada que esconder, he presentado voluntariamente mi propio pedido de desafuero ante la Cámara de Diputados”, escribió en las redes, acompañado de las imágenes del documento presentado. Sin embargo, en concreto, la medida no representaba una renuncia a su inmunidad y mucho menos a su banca.

La diputada provincial Janina Ortiz (La Unión Mendocina) realizó este miércoles una llamativa defensa antes de que la Cámara baja defina si aceptará el pedido de desafuero presentado por dos fiscales que la investigan por los delitos de fraude a la administración…

Tras la votación, el propio Lombardi (Cambia Mendoza) aseguró que desde LAUM deberían pedirle la renuncia a legisladora.

“El frente de Omar De Marchi y Daniel Orozco debería pedirle la renuncia a Ortiz”, señaló Lombardi, porque la postura de la diputada provincial “afecta la dignidad del Poder Legislativo”.

El escrito de cuatro carillas también fue cuestionado por el presidente del interbloque de Cambia Mendoza, Enrique Thomas“No es un gesto de grandeza, es un gesto indigno”, manifestó. Y agregó: “Yo no acepto esa nota. De repente hasta ayer tenía problemas y hoy no, es inaceptable”.

Investigada

Flavio D´Amore, titular de la Fiscalía de Instrucción N° 7, y Patricia Atur, responsable de la Fiscalía de Instrucción N° 32, investigan a la ex secretaria de Gobierno de Las Heras por los delitos de fraude a la administración pública y coacciones, respectivamente.

El primer caso está vinculado a la causa conocida como “la cooperativa fantasma”, donde se investiga el supuesto desvío de $35 millones. La pesquisa de D’Amore apunta al presunto direccionamiento de licitaciones públicas y contrataciones directas para favorecer a la cooperativa de trabajo “Manos a la Obra”, que debía realizar tareas de limpieza y mantenimiento en calles, plazas y espacios públicos de Las Heras.

Sin embargo, esa organización “al momento de los hechos se encontraba inactiva y sin funcionamiento”, indicó D’Amore. Su sospecha es que el objetivo real de la maniobra era hacerse con dinero del municipio, sin la necesidad de prestar trabajos a cambio.

Este miércoles, la Cámara de Diputados definirá si Janina Ortiz perderá sus fueros, como solicitaron dos fiscales que la investigan por los delitos de fraude a la administración pública y coacciones, respectivamente, durante su paso como secretaria de Gobierno de Las…

Mientras que Atur tiene en la mira a Ortiz por los delitos de coacciones. La investigación comenzó a partir de la filtración de un audio donde Osvaldo Oyhenart, un ex funcionario que le respondía políticamente a la actual diputada provincial, le comenta a una empleada que había creado cooperativas de trabajo que le facturaban a la comuna que dirigía Daniel Orozco.

De este audio surge la investigación de la posible coacción, ya que según la empleada, fue obligada por Ortiz para grabar y mantener relaciones sexuales con Oyhenart.

Como Ortiz tenía fueros, los fiscales no podían notificarla sobre las respectivas imputaciones. Pero al perder la inmunidad procesal que le otorgaba su cargo de legisladora, ahora podrá ser formalmente acusada por ambas causas.

Fuente: Elsol