Justicia por mano propia: vecinos mataron a un ladrón que entró a robar en el barrio Lihué

El delincuente ingresó a una vivienda en ese barrio de Guaymallén. Quedó inconsciente por los golpes y los policías trataron de reanimarlo. Operativo en la madrugada ante posibles disturbios.
Un ladrón que intentaba robar en una vivienda en el barrio Lihué resultó muerto, cuando un grupo de vecinos lo encontró in fraganti y le dieron una paliza que resultó fatal. La víctima es conocida en esa zona de Guaymallén y hacía cuatro días apenas que había salido de la cárcel.
El hecho se produjo en los últimos minutos del sábado, cuando un llamado al 911 alertó a la Policía sobre un hombre que había sido hallado intentando cometer un ilícito en una vivienda de esa barriada.
En el momento en que llegaron los uniformados, constataron que el delincuente había sido golpeado hasta quedar inconsciente. Se encontraba grave, por lo que los policías realizaron maniobras para tratar de reanimarlo. Poco después de la medianoche, los médicos del Servicio de Emergencias Coordinado constataron el deceso.
La muerte del ladrón generó un operativo policial en el Lihué en plena madrugada. Mientras tomó intervención la Unidad Investigativa Departamental Guaymallén (UID), con Homicidios y Científica. Pero también fue necesario convocar a Infantería para evitar posibles disturbios.
Hasta donde pudo reconstruirse, los que participaron de la golpiza serían familiares y vecinos de quienes viven en ese domicilio.
El ladrón que murió es conocido en la zona. Fue identificado como Hernán Cristian Báez Amarfil, de 31 años, conocido como El Cacha y también con residencia en ese barrio. Cuenta con antecedentes penales y había salido hace muy poco de la penitenciaría: sólo 4 días.
Quienes lo conocen, aseguran que era peligroso y violento. Tenía condenas por robo agravado por uso de arma; lesiones leves dolosas en contexto de violencia de género y por tenencia ilegal de armas de fuego y amenazas agravadas, entre otros delitos.
La última condena fue por portación ilegal de arma de fuego y violación de domicilio, ocurrida en julio de 2023. Estuvo detenido hasta el 22 de enero, cuando recuperó la libertad.
En tanto, la Fiscalía se aprestaba a tomar declaraciones a testigos antes de ordenar las detenciones por el ajusticiamiento por mano propia.
Fuente: Elsol