fbpx

Javier Milei y Victoria Villarruel por el 24 de marzo: “Día de la Memoria Completa” y “No fueron 30.000”

Javier Milei y Victoria Villarruel por el 24 de marzo: “Día de la Memoria Completa” y “No fueron 30.000”

Casa Rosada publicó un video de Juan Bautista “Tata” Yofre sobre la última dictadura cívico-militar. La vicepresidenta pidió “Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas del terrorismo”.

El presidente Javier Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel compartieron videos y mensajes a favor de la “memoria completa” y contra el discurso de Derechos Humanos en este domingo 24 de marzo, Día de la Memoria, en el que se recuerda el último golpe de estado cívico-militar en Argentina. “No fueron 30.000”, afirmó Villarruel, que pidió “Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas del terrorismo”.

La cuenta de Twitter de Casa Rosada, a cargo de la presidencia de Javier Milei, publicó hoy un video de más de 12 minutos bajo el título “Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Completa”. El mini-documental está encabezado por Juan Bautista “Tata” Yofre, exintegrante de la SIDE y autor de libros sobre la violencia política en la década de los setenta.

El video apunta a reivindicar la llamada “Teoría de los dos demonios”, al calificar de “guerra” la represión ilegal ocurrida entre 1976 y 1983. También cuestiona la cifra de desaparecidos, pide indemnizaciones para las víctimas de terrorismo guerrillero y cuestiona las políticas de derechos humanos del kirchnerismo.

En el documental también aparecen María Fernanda Viola, hija del capitán Humberto Viola asesinado por el ERP el 1 de diciembre de 1974 en Tucumán; y Luis Labraña, exintegrante de Montoneros que se atribuye la “creación” de la cifra de 30.000 detenidos-desaparecidos.

“POR UNA MEMORIA COMPLETA PARA QUE HAYA VERDAD Y JUSTICIA”, escribió Javier Milei en un mensaje de Twitter en el que compartió el video. El documental, además de cuestionar la cifra oficial de víctimas, concluye con un llamado a la unidad de los argentinos en torno al Pacto de Mayo que impulsa el oficialismo.

“El secretario de Derechos Humanos era Eduardo Luis Duhalde, junto con su socio en el estudio Rodolfo Ortega Peña, eran los abogados del ERP. Se hizo por plata, porque hubo un reconocimiento a quienes habían destrozado la Argentina, o iban a destrozar la Argentina, y se quedaron con mucho dinero. Cifras enormes, de aquel entonces y de hoy, 200 mil dólares para cada uno”, denuncia Yofre en uno de los pasajes del video.

“La otra razón es que, ¿cómo van a condenar con el terrorismo si el terrorismo estaba en el gobierno de (Néstor) Kirchner; hay que acordarse que fue el presidente que terminó con todo, con el indulto del presidente (Carlos) Menem, con el Punto Final y la Obediencia Debida, que había aceptado Raúl Alfonsín años antes. Estaban en el poder. No solamente sus guerrilleros, los terroristas que habían tomado las armas en aquel entonces, sino también sus ideólogos”, completó el exintegrante de la SIDE.

El video, cuyo lanzamiento se había anticipado esta semana, fue filmado en parte en el Salón Blanco de Casa Rosada con dirección de Santiago Oría, cineasta oficial y autor del documental de Javier Milei. “Se pueden sanar y curar las heridas del pasado, la mejor manera que podríamos encontrarnos todos los argentinos en el 25 de mayo es que nos demos la mano y miremos todos juntos para adelante”, concluye Yofre en el cierre del documental.

El mensaje de Victoria Villarruel: “No fueron 30.000”

La vicepresidenta Victoria Villarruel, de larga militancia a favor de la absolución de militares condenados por delito de lesa humanidad, compartió su propio video por el Día de la Memoria (que también pidió que sea “completa”) en el que reclamó “Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas del terrorismo”.

Pese a sus diferencias políticas de las últimas semanas, la presidenta del Senado coincidió en la visión negacionista de Javier Milei y apuntó a resaltar los discursos de familias de víctimas de organizaciones guerrilleras de los ’70.

“Los derechos humanos son para todos. La Memoria también. Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas del terrorismo. Los responsables de estos crímenes no pueden quedar impunes. #NoFueron30000”, fue el mensaje que compartió Villarruel en Twitter.

La vicepresidenta publicó también un video, más breve, que cuenta la historia en voz de Isaac Barrios, padre de Juan Eduardo, un niño de 3 años asesinado en Lanús a causa de un enfrentamiento de Montoneros y la policía del Banco Provincia, el 6 de diciembre de 1977.

En el video que se titula “Los otros muertos”, el ya fallecido por Covid Isaac Clotildo Barrios, recordaba aquella jornada en la que se enteró de la muerte de su hijo que se encontraba junto a su madre tomando un helado.  Además, el mensaje compartido por la vicepresidenta remarca que entre 1969 y 1979, fueron asesinados 1094 personas en manos de agrupaciones guerrilleras.

Fuente: Perfil